La cantidad de electricidad que produce un panel solar depende de 3 factores importantes:
La eficiencia solar se relaciona con la cantidad de energía del sol utilizable que se convierte en electricidad mediante las placas solares.
En la década de 1950, las primeras células solares fueron capaces de tomar el 6% de la energía del sol y convertirla en electricidad. Si se hubiesen juntado un conjunto de 60 celdas eso habría creado una corriente de aproximadamente 20 vatios de electricidad, aproximadamente un tercio de lo que se necesitaría para encender una bombilla incandescente de 60 vatios.
En 2012, los paneles solares podían convertir el 15% de la energía que les llegaba del sol en energía. A partir de 2020,
la eficiencia de las placas solares más avanzadas está más cerca del 25%,
mientras que el promedio de las placas solares para uso residencial tienen una eficiencia de alrededor del 19%.
Un panel solar no podrá trabajar a su máxima potencia si las condiciones no son ideales.
Hay varios factores que afectan a cuanta energía produce un panel solar:
La característica más importante de un panel solar que afecta la cantidad de energía que produce es la potencia del panel solar.
La potencia máxima de un panel solar se refiere a la cantidad de energía de CC que produce en condiciones de prueba estándar.
Las condiciones de prueba estándar son cuando 1000 megajulios de radiación solar por metro cuadrado caen sobre el panel y la temperatura de la celda del panel solar es de 25 grados Celsius.
Estas condiciones exactas no ocurren con tanta frecuencia en el mundo real, pero nos brindan una forma de medir y comparar la salida de energía de los paneles solares.
Los paneles solares se hacen uniendo varias células solares en serie
En términos generales, los paneles solares residenciales disponibles en 2020 caen en el rango de 260-330 vatios y contienen 60 células solares unidas, o entran en el rango de 360-400 vatios que lo forman 72 células unidas.
Obviamente, cuanto mayor sea la potencia del panel solar, más electricidad producirá dada una cantidad fija de acceso a la irradiación solar.
La mayoría de los paneles solares utilizados en los sistemas solares domésticos en 2020 están formados por células solares monocristalinas o policristalinas.
Mientras que los paneles solares monocristalinos son ligeramente más eficientes que los paneles policristalinos, la diferencia de tamaño no suele ser superior al 5%.
El panel solar residencial estándar mide aproximadamente 99 cm de ancho y aproximadamente 165 cm de alto.
El significado y la importancia de la eficiencia de los paneles solares a menudo son malinterpretados por los consumidores que evalúan la energía solar y es un malentendido que a veces los fabricantes de paneles Premium aprovechan.
El punto clave para recordar es que la eficiencia del panel solar se tiene en cuenta al evaluar la potencia y la salida de un panel y, en teoría, si todas las demás características del panel solar son iguales, un panel de 280 vatios con una celda menos eficiente producirá la misma cantidad de energía en las mismas condiciones que otro panel de 280 vatios con paneles más eficientes.
Algunos fabricantes de paneles de alta eficiencia hacen afirmaciones extravagantes acerca de que sus paneles producen mucha más potencia que los paneles estándar de la misma potencia, pero tales afirmaciones generalmente son exageradas en un intento de justificar precios de módulos muy altos.
Algunos fabricantes que afirman eficiencias muy altas tienen cláusulas en sus garantías que dicen que sus paneles pueden ser un 3% menos eficiente de lo que afirman ser antes de que ocurra un evento garantizado.
Si hablamos de cuanto produce un panel solar por m2, podríamos realizar la pregunta de una manera diferente:
¿Cuánto espacio necesito para instalar suficientes
paneles solares para producir suficiente energía para poner a cero mi factura de electricidad?
Esta es realmente la pregunta donde la eficiencia del panel solar se vuelve más relevante.
Como ya hemos dicho anteriormente, la eficiencia ya se considera antes de que un panel solar tenga una potencia
específica de vatios,
por lo que si compras (o tienes la opción de comprar) dos sistemas solares diferentes, cada uno de 6 kW,
si todas las demás cosas son iguales producirán la misma cantidad de energía cada año.
Sin embargo, los paneles solares más eficientes podrían ser más pequeños y producir más electricidad por metro cuadrado.
El panel solar de tamaño medio ocupa un área de 1,63 metros cuadrados y produce 265 vatios bajo la luz solar directa. Eso se traduce en poco más de 15 vatios por metro cuadrado
Aparte de lo que te hemos comentado previamente los paneles solares podemos clasificar en tres tipos según su potencia y el uso que se le suele dar:
Placas solares de 12 V: proporcionan una potencia desde los 5 W hasta los 140 W y
habitualmente, están compuestas por 36 células y se emplean en instalaciones en los que el consumo es reducido.
Placas solares de 24 V: su funcionamiento es similar que el de las placas de 12 V, pero al multiplicarse por dos el número de células que compone estas placas su rendimiento aumenta. Con la capacidad de producir una potencia entre los 150W y los 195 W. Normalmente usadas en instalaciones aisladas que funcionan a partir de baterías de manera autónoma.
Placas solares de red de 24 V: fueron la opción a emplear en los huertos solares porque proporcionan
alta potencia a bajo voltaje, motivo que justifica usar unos reguladores especiales (MPPT).
Esta tipología de placas solares están formadas por 60 células son capaces de generar más de 200 W.
Si solo nos fijamos de cuanto produce un panel solar por m2 anualmente, nos alejamos de mirar solamente las características del panel. También necesitamos observar las condiciones climáticas en las que se instala el panel.
Por ahora, asumiremos que las instalaciones están en una localización perfecta orientada al sur con un ángulo de inclinación óptimo dada la latitud a la que se instala el panel.
Sin embargo, incluso eliminando la variación asociada con las diferentes localizaciones para responder a esta pregunta, aún debemos considerar las condiciones climáticas de la ubicación en la que se instalará el panel solar porque esto afectará la cantidad de sol que recibe el panel. Cuanta más información tengamos, con más exactitud sabremos cuanta electricidad genera una placa solar.
La razón por la que los paneles solares residenciales generalmente se venden en el rango de 260-330 vatios y que contienen 60 celdas se debe a la simple practicidad de que necesitan ser levantados sobre los techos y manejados por los instaladores, y este es el tamaño práctico más grande en el que este manejo puede realizarse de manera segura.
También hay paneles solares menos utilizados que contienen 72 celdas y se venden en el rango de potencia de 340-400 vatios, pero estos paneles se vuelven grandes y difíciles de manejar para los instaladores.
Te proponemos 2 formas de calcular la producción de electricidad que es probable que obtengas en tu hogar a partir de paneles solares, cuántos necesitas y cuántos metros cuadrados de espacio en el techo ocuparán.
Tenemos la manera perezosa y la manera científica.
1.- La manera más fácil es usar una de las calculadoras en línea gratuitas del panel solar que ya
tiene toda esta información programada en ellas para que cuando ingreses tu código postal,
factura de energía y proveedor de servicios públicos, resuelvan automáticamente todas estas
cosas para ti y calcule el costo de la energía solar, según los precios de la compañía solar en tu área.
2.- La forma científica es buscar los datos meteorológicos para su ubicación,
medir la dirección e inclinación de su techo y examinar sus patrones de uso de energía
y el esquema de medición de red disponible desde tu empresa de servicios públicos para calcular
la cantidad de energía solar que necesita.
Tus paneles solares tendrán un número en la parte posterior que indica la cantidad de energía que bombearán en condiciones ideales. Esto se denomina calificación de condición de prueba estándar (STC para abreviar).
Así es como se ve una etiqueta en la parte posterior del panel solar.
Para determinar una clasificación STC, los laboratorios solares prueban los paneles en condiciones ideales llamadas "sol pico", o 1000 vatios de luz solar por metro cuadrado de superficie. Eso es aproximadamente igual al poder del sol al mediodía, en un día soleado.
Si por ejemplo encontramos en la etiqueta una clasificación STC de 250 vatios para tu panel quiere decir que si tu panel recibiera plena luz del sol durante una hora, obtendrías 250 vatios-hora de electricidad, y si lo hicieras con 4 paneles, obtendrías un kilovatio hora.
Tus paneles solares vendrán con un medidor que colocarán en un lugar accesible dentro de tu hogar.
Este medidor registrará la cantidad de electricidad producida por tus paneles solares.
Algunas marcas solares también están implementando herramientas de monitoreo en línea que te permiten ver cuánta energía generan tus paneles solares a través de tu PC o aplicación de móvil.
Vale la pena monitorear tu medidor de vez en cuando, para asegurarte de que estén generando la cantidad de energía esperada. Si la potencia de salida de tus paneles solares es particularmente baja, podría ser un signo de un problema.
Como los paneles solares no requieren prácticamente mantenimiento, puede ser fácil olvidarse de ellos una vez que están instalados. Sin embargo, recomendamos revisarlos regularmente para asegurarte de que estén limpios y en buenas condiciones.
Esperamos que toda esta información te haya servido de ayuda para saber cuanta energía genera un panel solar.
Desde mipanelsolar.com queremos mantenerte informado las 24 horas los 365 días para resolverte cualquier consulta o duda sobre paneles solares y servirte en la búsqueda de tu próximo panel solar.
No dudes en entrar a nuestro blog para ver las últimas novedades referentes a los paneles solares y las energías limpias.