Si estamos hablando del hemisferio norte, los paneles solares deben orientarse hacia el sur para obtener la máxima generación de energía. Sin embargo, los paneles solares pueden orientarse en cualquier techo que esté orientado al sur, ya sea al este o al oeste. Por lo tanto, es válida también una orientación de los paneles solares hacia suroeste o sureste.
Si vives en el hemisferio sur, la orientación correcta es justo lo contrario, o sea, hacia el norte.
Para tener el mejor rendimiento de los paneles solares es importante la orientación pero además hay que tener en cuenta el grado de inclinación que tengan las placas solares según la temporada de uso.
La mejor orientación de un panel solar es hacia el sur, donde se consigue la máxima producción. Si lo que vas a hacer es orientar tus paneles de forma correcta, lo puedes realizar de forma sencilla con una brújula.
Con una orientación sur garantizas que los paneles solares tengan la máxima productividad durante el mayor tiempo del día, que son las horas centrales.
Antes de cualquier tipo de instalación con placas fotovoltaicas, es importante saber la superficie de montaje. Una correcta elección de la ubicación influirá positiva o negativamente en el rendimiento de la instalación.
Otro aspecto importante, incluso si tu orientación es sur, es la aparición de sombras en determinados momentos del día ya que si en algún momento del día vas a tener sombra en una parte de la instalación de las placas solares, va a afectar mucho el rendimiento de las placas solares de forma negativa.
Hay gran diferencia entre orientar una placa solar hacia el sur magnético o geográfico. Una brújula apunta hacia el sur magnético y corresponde con el polo sur magnético de la tierra. Las placas solares, sin embargo, han de orientarse hacia el polo sur geográfico.
Es importante saber antes de una instalación con paneles solares la inclinación correcta, para así poder sacarles la máxima productividad y rentabilidad. Una inclinación equivocada puede hacernos perder eficiencia y dinero.
Ten en cuenta que la inclinación de los paneles solares nos indica su posición con respecto al plano horizontal. Pero no tendrás la misma productividad de energía con la misma inclinación de una placa solar en verano que en invierno.
También es importante saber la latitud a la que te encuentras dentro de un hemisferio.
Por tanto, el ángulo de instalación de las placas solares varía según la latitud en la que estés y la época del año.
Aunque generalmente, la inclinación de tu instalación es fija, a menos que tengamos de algún sistema para girar los paneles solares, según la época del año.
Como cómputo general, el criterio para saber los ángulos de inclinación de unos paneles solares se basa en la latitud donde vayan a ir instalados. Así se consigue un promedio de beneficio bastante estable durante todo el año.
Sin embargo, este criterio no es el más adecuado. Si necesitas un uso más eficiente de las placas solares en invierno, debemos de colocarlos de manera más vertical. Aproximadamente de entre unos 10 a 15 grados más respecto al ángulo de latitud de donde están colocados los paneles solares. De esta forma, conseguimos la verticalidad necesaria para que nuestras placas solares puedan sacar el mayor partido posible los meses de invierno, en los que los rayos de sol se dirigen de manera más lateral.
Por contra, en los meses de verano debemos reducir la inclinación de las placas solares entre 10 a 15 grados en comparación de los ángulos de la latitud. De esta manera conseguimos que los rayos solares impacten en nuestras placas de forma más horizontal. Así aprovechamos mejor las horas de sol en verano.
Un ángulo incorrecto de inclinación y orientación de los paneles solares afectará al rendimiento y a la captación de energía en nuestra instalación.
Con una buena orientación aseguramos el buen funcionamiento de nuestra instalación fotovoltaica y el máximo rendimiento para optimizar la captación de la energía solar.
Ahora bien, según la superficie donde quieras instalar las placas solares fotovoltaicas, no te va a ser posible orientar las placas solares hacia el sur, pero si hacia el este y hacia el oeste.
Si tu instalación tiene la mitad de las placas orientadas al este y la otra mitad al oeste, el cómputo general de producción solo disminuye un poco, por lo que es perfectamente factible este tipo de orientaciones en los paneles solares.
Es cierto, que a nivel anual si vamos a tener una bajada en la producción. Recuerda que el objetivo principal es maximizar la captación de energía solar.
También has de tener en cuenta el nivel estético. Si solo disminuye un poco la productividad anual con una orientación este-oeste, pero estéticamente ves las placas solares en tu techo mucho mejor, pues adelante con esta orientación.
¿Pero qué hacer si tu tejado dónde vas a instalar las placas solares está orientado hacia el norte? A continuación te mostramos varias soluciones:
Si tu techo no está bien orientado para la máxima producción de un panel solar, puedes instalar módulos solares en una pared orientada al sur. Esto solo funcionará si la pared recibe mucha luz solar directa, es decir, está relativamente libre de sombra. Los árboles, arbustos u otros edificios que proyectan sombras en la pared harán que los paneles solares sean menos eficientes.
También puedes montar una placa solar montado en el suelo. Esto es menos costoso que crear bastidores en el techo o colgarlos en una pared, pero requiere de mucho más espacio. Uno de los mejores aspectos de los paneles solares montados en el suelo es el fácil mantenimiento. Puedes cepillar las hojas o la nieve sin tener que subirte al techo.
Si solo tienes la opción de instalar los paneles solares orientados al norte, simplemente puedes instalar más paneles solares con lo que ayudará a compensar la disminución del nivel de luz solar. Solución un poco más cara pero es una solución válida.
Si no quieres complicarte, la mejor orientación es sur y con una inclinación de 30 grados.
Los paneles solares orientados al sur te brindan el máximo ahorro de energía. Pero si no tienes esta orientación, la producción de energía disminuirá un poco pero mantendrás unos buenos niveles de energía.
Esperamos que haya sido de ayuda este artículo y ahora tengas más claro como orientar una placa solar. Recuerda tener presente la inclinación y orientación de los paneles solares a la hora de realizar tu instalación.