La energía solar no solo produce electricidad sino también calienta, enfría, ilumina y hace innumerables otras tareas. Una de las formas más creativas de utilizar energía solar en el ámbito de las placas solares es el árbol solar o árbol de paneles solares.
Los árboles solares representan una forma muy creativa de utilizar paneles solares, lo que demuestra que la energía solar no solo es práctica sino que puede ser hermosa al mismo tiempo. Un árbol fotovoltaico alimentado por energía solar es un generador de energía con una apariencia visual similar a un árbol y con los paneles solares como hojas.
Lo que distingue a un árbol solar fotovoltaico de otro tipo de instalaciones solares basadas en un poste es su diseño único.
Los árboles solares pueden ser más que una forma de deshacerse de las líneas eléctricas. Además proporcionan energía 100% limpia y renovable.
Iluminación que utiliza energía solar suministrada por el sistema fotovoltaico. En especial, de noche.
Los hace ideales para la integración en un parque. Se agradece una buena sombra en un día soleado.
Debajo de ellos se pueden colocar unos asientos adjuntos o una mesa. Al ser un poste que soporta los paneles solares, el espacio requerido es mínimo.
Le da un toque distintivo al lugar donde se encuentre el árbol fotovoltaico.
Mejora la conciencia mundial sobre las energías renovables y motiva a más personas con el uso de paneles solares.
Tal como cualquier instalación fotovoltaica, el mantenimiento es muy sencillo.
Los árboles solares ofrecen una nueva y emocionante forma de obtener energía. A medida que el mundo avanza hacia la energía solar, los árboles solares servirán para exhibir y celebrar ese avance. Además, a medida que la tecnología continúe desarrollándose es seguro que el coste de los árboles solares se reducirá.
Los usos que se le puede dar a un árbol solar fotovoltaico son varios, especialmente con la energía producida por los paneles solares.
Una de las grandes ventajas que proporciona es como estación de carga para tu teléfono móvil.
También como punto de conexión WI-FI.
Los paneles solares han ido recolectando energía y almacenando en baterías que cuando anochece, nos proporciona alumbrado nocturno.
Y por supuesto, ¡sentarse debajo del árbol solar y disfrutar del momento!
Los súper árboles son las 18 estructuras con forma de árbol que dominan el paisaje de los jardines de la bahía en Singapur.
Están equipados con tecnologías ambientales que imitan la función ecológica de los árboles: células fotovoltaicas que aprovechan la energía solar y que posteriormente se utiliza para algunas funciones como la iluminación. También recolectan agua de lluvia para su uso en riego y fuentes.
Los Súper árboles solares tienen una altura entre 25 y 50 metros, y combinan lo mejor de la jardinería con la tecnología solar.
Cada súper árbol presenta flores tropicales y varios helechos trepando por su estructura. Los grandes toldos también funcionan como moderadores de temperatura, absorbiendo y dispersando el calor, además de proporcionar refugio de las altas temperaturas del clima de Singapur a los visitantes que caminan por debajo.
Son un claro ejemplo de creatividad. Por el día proporcionan sombra, recolectan energía y recogen agua de la lluvia. De noche generan la electricidad suficiente para el mantenimiento del parque.
El funcionamiento de un árbol solar es similar al de cualquier sistema fotovoltaico. Las ramas donde están los paneles solares, captan la energía solar que es convertida a energía eléctrica.
Esta energía eléctrica puede ser usada para cargar los diferentes dispositivos eléctricos. Generalmente, estos árboles solares ya suelen tener unos puntos de recarga para este cometido.
También suelen haber bancos por lo que vas a poder descansar, cargar tus dispositivos y todo ello en la sombra.
La energía solar es limpia, renovable. Sin embargo, la disponibilidad de terreno para instalar paneles solares a gran escala es un gran obstáculo. El árbol fotovoltaico supera este problema.
En ciertos casos, la inclinación de los brazos que sostienen los paneles solares fotovoltaicos es flexible y se pueden ajustar según los requisitos.
El árbol fotovoltaico ofrece un nuevo camino a la hora de almacenar energía. A medida que el mundo avanza hacia la adopción de la energía solar, los árboles solares servirán para exhibir y celebrar la energía solar. Además, a medida que la tecnología continúa desarrollándose y más empresas ingresan al mercado, el coste de los árboles solares se reducirá.
Un árbol solar fotovoltaico instalado en un parque es un gran símbolo de la energía solar sin olvidar el valor estético que le da al entorno donde esté.