¿Qué es un huerto solar?
Es la implantación de unos paneles o placas solares en una extensión de tierra con el propósito de obtener energía solar.
Leer más
Los huertos solares, huertos fotovoltaicos o las granjas solares son instalaciones solares a gran escala donde gracias a la utilización de un gran número de paneles fotovoltaicos, conocidos popularmente como paneles solares, se recolecta la energía solar.
Las granjas solares también son conocidas como parques solares
Estas instalaciones de paneles solares trabajan como plantas de energía, al igual que una planta convencional de generación de energía, producen electricidad por la conversión de energía primaria en energía eléctrica. En estas plantas de energía solar, su materia prima es la energía del sol. Con ella fabrican electricidad para el consumo.
Es la implantación de unos paneles o placas solares en una extensión de tierra con el propósito de obtener energía solar.
Con unos paneles o placas solares, mediante la captación de energía solar, creas la energía eléctrica para después venderla o consumirla.
Encuentra un terreno donde puedas fijar tus placas solares y montar la instrumentación restante, para seguir todos los pasos pertinentes y así poder explotar los recursos del Sol.
Energía limpia, de fácil obtención y más económica que el resto. ¿Quieres ser autosuficiente o hacer negocio con una energía limpia?
Podríamos considerar que un huerto solar o huerto fotovoltaico y un parque solar o granja solar son 2 grupos de instalaciones fotovoltaicas, con pequeñas diferencias entre ellas, pero la finalidad de ambas es la misma. Obtener energía eléctrica a partir de la energía solar.
En líneas generales, son extensiones de terreno donde mediante la instalación de paneles y placas solares se quiere crear una central generadora de electricidad.
A diferencia de los sistemas residenciales y comerciales, están descentralizados y generalmente consisten en paneles solares montados en el suelo, instalados en pequeñas o grandes áreas.
Descentralización de la energía
Esta electricidad creada normalmente se suele usar para el autoconsumo. Un consumo compartido en caso de cooperativas o incluso vender energía a las compañías.
Como comentario referente a las granjas solares, la gran parte en lugar de proporcionar energía a un usuario final, proveen energía a la red eléctrica y son parte de la combinación entre energía de la empresa y de servicios públicos. Podemos encontrar vastos proyectos solares, como granjas solares comunitarias y granjas solares a escala de servicios públicos.
Proyectos de energía solar, como los confeccionados para abastecer centros de datos u otros grandes clientes de energía solar, tienen granjas solares construidas exclusivamente para su utilidad.
Estos parques o huertas solares están considerados como centrales de generación de energía y son instalaciones donde por medio de paneles fotovoltaicos se transforma la radiación solar en electricidad, que luego se inyecta a la red.
Para el montaje de la huerta solar o el parque solar es necesario tener un emplazamiento con espacio suficiente para esos paneles solares.
A su vez, generalmente se tiene la necesidad de tener asociados, por el concepto en el que se basa la huerta solar que va ligado a compartir los gastos tanto de mantenimiento como de infraestructura.
El análisis previo es la clave del éxito
Si ya tenemos ambos requisitos, podemos pasar al análisis de nuestra futura instalación, donde podemos contratar una empresa especializada para asegurarnos el montaje y agilizar todos los trámites legales para la producción y venta de energía solar.
Cuenta que puedes acceder a ayudas por el estado y una empresa especializada podrá encaminarte en todo este proceso, para que te sea más sencillo.
A grandes rasgos, podemos desglosar los pasos de la instalación y puesta en marcha de un huerto solar en los siguientes:
Estamos en tiempos de cuidar el planeta y una buena opción es la creación de energía eléctrica a partir de energías limpias, como por ejemplo la energía solar.
La energía fotovoltaica es una energía limpia (no contamina en su obtención) y uno de los recursos más rico que tenemos.
Es una energía razonablemente de fácil obtención, no como la obtención del petróleo o el carbón.
La obtención de la energía es más económica, en comparación con las demás energías no renovables.
En lugar de optar por una granja o huerto solar, podrías optar por una instalación en la azotea de tu edificio. Eso ya va en función de las necesidades, presupuesto y lo que al final te interese más. Pero desde mipanelsolar.com te recomendamos que lo meditases antes y si estás indeciso, nuestra recomendación es que optes por un huerto o granja solar.
Las granjas solares son más baratas de construir que los sistemas solares en la azotea.
Al realizar grandes pedidos de paneles solares y otros equipos puedes comprar los equipos por menos.
Las estaciones de energía solar también se pueden ubicar en un lugar más idóneo. Fuera de problemas, como la sombra de los edificios, árboles u otros elementos que perjudiquen la radiación solar.
Producen electricidad a un coste menor que las instalaciones en las azoteas
La pregunta no sería ¿por qué?, si no, ¿por qué no?
Dado que es un sistema de obtención de energía limpia de fácil instalación y económico con respecto al resto de energías, es una opción más que interesante si estás interesando en el autoconsumo, ver este sistema como un negocio donde invertir en huertos solares y sacar un beneficio.
Si lo que buscas es rentabilidad de un huerto solar en 2024, cuenta que tendrás un periodo donde solamente inviertes. Al cabo de un tiempo recuperarás lo invertido. A partir de ahí, son ganancias.
Aconsejándote destinar un % de ese beneficio para el mantenimiento de tu instalación. Así siempre la tendrás en las mejores condiciones para conseguir su pleno rendimiento.
Los rayos solares inciden sobre los paneles solares y producen un efecto fotoeléctrico.
El funcionamiento básico es el siguiente:
1.- Al recibir la radiación, las placas solares generan una corriente eléctrica continua.
2.- Esta corriente pasa a un inversor donde se transforma en corriente eléctrica alterna.
3.- En el centro de transformación se sube la tensión y se inyecta en la red eléctrica de distribución.
¿No te interesa preocuparte en cómo montar un huerto solar?, desde los trámites legales a realizar, compra de material, etc.
Pero sí estás interesado en esta energía limpia. Una alternativa puede ser la compra de un huerto solar ya montado y en funcionamiento.
Huertos solares llave en mano
Empresas externas se ocupan de analizar calidades y características de cada instalación, saber el nivel de producción y asegurarse del cumplimento de la normativa para su explotación.
Te proporcionan todas las facilidades, información y herramientas para que hagas tus números y pienses si te interesa está modalidad tan atractiva.
Dentro del mercado de los huertos solares en España puedes encontrar diferentes tipos de opciones a la hora de comprar un huerto fotovoltaico.
Encontrarás desde huertos solares en venta ya con sus instalaciones a pleno rendimiento, instalaciones fotovoltaicas ya proyectadas y pendientes de construcción o terrenos con posibilidad de realizar un proyecto fotovoltaico en él.
Compra o alquila huertos solares
Si la instalación ya está montada o es un terreno para montar una puedes tener varias opciones y solamente queda ver cuál es la más interesante según tus necesidades.
Puedes comprar la instalación solar y sacarle partido o puedes comprar el terreno y montar tu propio huerto solar.
U otra opción muy interesante, ya que no tienes que desembolsar tanta cantidad de dinero, es la de alquilar las instalaciones o el terreno por un cierto tiempo 10, 15, 20 años y explotar todo su rendimiento durante ese período.
Una de las grandes dudas antes de embarcarse en la energía solar es la rentabilidad de un huerto solar, ya que has de realizar un desembolso inicial en la compra del equipo y necesitas de varios años para amortizarlas.
La bajada de precio a la hora de comprar unas placas solares o las subvenciones disponibles han favorecido a que mucha gente consigan ingresos y les sea rentable a la hora de montar huertos solares.
Huertos solares rentabilidad en pleno auge
Si lo que buscas son números sobre rentabilidad huerto solar, a grandes rasgos, la ganancia promedio de los huertos solares por 4000m2 se ubica entre 21.000€ y 42.000€. Estos importes irán en función del proyecto que se realice.
Viendo estos datos podemos decir que es rentable un huerto solar!
El parque fotovoltaico más grande de Europa se encuentra en España, más concretamente en la población de Mula en Murcia.
Se convierte así en 1 de las 20 plantas fotovoltaicas más grande del mundo.
La planta solar de Mula se prolonga por 1000 hectáreas con 493,74 MW de potencia máxima.
Consta de un entramado metálico fijo, donde están instaladas las placas solares policristalinas.
Tiene una red interna de repartición a 30Kv.
Para la liberación de la energía generada por la planta solar hasta la Red, dispone de 20 Km de red de alta tensión.
Al mismo tiempo está dotada con 2 subestaciones eléctricas interconectadas entre ellas y situadas en la misma localización.
Este proyecto solar se llevo a cabo por la empresa Cobra (perteneciente a ACS) a través del fondo inversionista Northleaf y no es más que un pequeño aporte del incremento de la apuesta por la energía fotovoltaica a nivel mundial, y más específicamente en la española.
A continuación te enseñamos un mapa con las instalaciones fotovoltaicas en España proporcionado por REE.
*Fuente: Geolocalización instalaciones REEEsperamos que toda esta información te haya servido de ayuda, para aclarar todas tus dudas al respecto de los huertos solares 2024 y las granjas solares 2024.
Desde mipanelsolar.com queremos mantenerte informado, las 24 horas los 365 días, para resolverte cualquier consulta o duda sobre paneles solares y servirte en la búsqueda de tu próximo panel solar.
No dudes en entrar a nuestro blog para ver las últimas novedades referentes a los paneles solares y las energías limpias.