Antes de embarcarte en un proyecto con paneles solares, es interesante conocer las desventajas de la energía solar.
Es cierto que este tipo de tecnología aporta grandes ventajas pero este artículo te mostrará los principales inconvenientes de la energía solar que deben tenerse en cuenta antes de decidir si se debe usar o no.
A continuación tienes un resumen de los 10 inconvenientes de la energía solar, en relación a los paneles solares:
Generalmente, los sistemas con paneles solares no requieren mucho mantenimiento. Solo necesitas mantenerlos limpios y lo puedes realizar de forma periódica varias veces al año o cuando veas que están excesivamente sucios. Si la instalación es en el tejado de tu casa, necesitarás material de limpieza adecuado, como un limpiador de mango largo, para llegar a los paneles con facilidad. Ten en cuenta que siempre puedes llamar a empresas de limpieza especializadas.
Como no hay partes móviles, no hay desgaste. Incluso así, habrá que dedicar un tiempo en el mantenimiento y un dinero por la contratación de servicios externos o incluso, cambio de piezas.
La instalación de paneles solares supone una gran inversión inicial. Ten en cuenta que se necesita los módulos fotovoltaicos, inversores, reguladores de carga, cableados y baterías. Hay que pensar también en la mano de obra y dependiendo de la instalación que realices, será un factor muy importante a tener en cuenta.
Aunque el período de vida de una instalación fotovoltaica se estima en 25-30 años, se necesitan al menos 10-15 años para recuperar el coste inicial y empezar a ser rentable. Este es uno de los principales motivos por el que muchas personas se lo piensan dos veces a la hora de embarcarse con la instalación de unas placas solares.
La instalación de paneles solares y otros elementos que la componen para la energía solar requieren de espacio.
La instalación de granjas de paneles solares necesita de vastas extensiones de tierra, lo que podría afectar los usos existentes de la tierra.
Aunque para usuarios domésticos, una instalación de paneles solares puede instalarse perfectamente en tejados y así producir la suficiente energía para satisfacer la demanda.
Cuanta más electricidad necesites producir, más paneles solares tendrás que instalar. El impacto ambiental es una de las desventajas de los paneles solares.
El elemento más importante en relación a las placas solares es el sol. Si vives en un área propensa a los días nublados o con tormentas frecuentes, afectará negativamente el funcionamiento del sistema. Unos pocos días sin sol o lluviosos pueden tener un efecto notable en el sistema energético.
El aspecto climatológico no permite hacer previsiones de producción exactas a corto plazo.
Ten en cuenta que los paneles solares no generan energía de noche y es una de las claras desventajas de la energía solar.
La energía solar es una fuente de energía intermitente. El acceso a la luz solar es limitado en ciertos meses del año. También depende del lugar donde vivas ya que estaciones con menos sol pueden alargarse más tiempo que otros lugares más soleados.
Es probable que tu sistema sea menos productivo en los meses de invierno que en los de verano.
La energía solar se debe utilizar de inmediato o puede almacenarse en baterías. Este sistema de respaldo hace que la energía sea más estable, pero la tecnología es cara y es uno de los inconvenientes de la energía solar.
Este tipo de almacenamiento de la energía solar es ineficiente en comparación con los combustibles fósiles, ya sea el carbón, gas natural o el petróleo.
Ciertos paneles solares están fabricados de materiales que son caros y de naturaleza rara. Esto es especialmente cierto para las células solares de película delgada que se basan en teluro de cadmio (CdTe) o seleniuro de cobre, indio y galio (CIGS).
De toda la energía solar que impacta en los paneles solares, aproximadamente una quinta parte se transforma en electricidad. En estos momentos y con las tecnologías actuales, la eficiencia no supera el 30%.
Hay grandes sitios de producción perfectos para la generación de energía eléctrica, como pueden ser los desiertos. Pero la distribución de esta energía a los consumidores presenta un problema logístico.
Claro que si tienes una instalación pequeña de autoconsumo, este no es un problema a tener en cuenta.
Las baterías solares utilizadas, específicamente las baterías de plomo y ácido de ciclo profundo, son necesarias por las placas solares para garantizar un suministro constante de electricidad. Contienen plomo y ácido sulfúrico, que son altamente tóxicos. Sin embargo, la mayor parte del material de las baterías agotadas es recuperable si las baterías se reciclan.
La energía solar contamina un 90% menos que la energía tradicional. Emite muchísimos menos gases invernadero por lo que son buenas noticias para el calentamiento global.
Actualmente, no es posible alimentar al mundo únicamente con energía solar, a pesar de que sería una situación perfecta.
Es importante apostar por la energía solar y todo lo que aporta, sobre todo en relación al medio ambiente. Ten presente que contamina, pero es lo mínimo. Si lo que buscas es hacer una inversión, solo a largo plazo será cuando tengas los beneficios reales ya que al principio necesitas de una fuerte inversión inicial.
El mantenimiento es mínimo pero existe. Tener unas placas solares limpias y en perfectas condiciones es necesario para una mejor conversión de energía solar en electricidad. Recuerda que la eficiencia de los paneles no llega al 30% y si están sucios, bajará en rendimiento.
Es cierto que las ventajas y beneficios de la energía solar son muchos, pero has de tener presente también las desventajas del panel solar. Principalmente, a la hora de tomar decisiones de compra de un panel solar. Básicamente, tendrás que barajar si la energía solar se adapta a tus necesidades actuales. Los inconvenientes de la energía solar son varios, pero recuerda que es una energía a largo plazo.