- Es el aprovechamiento de la energía solar de manera directa, sin convertirla en otro tipo de energía.
Cada mañana sale el SOL, ofreciendo luz y calor a la tierra, y se pone cada tarde.
Es tan común que no pensamos en ese gran objeto brillante en el cielo sin el que no existiríamos.
A continuación nos centraremos en este astro y particularmente en el SOL como fuente de energía.
Parece muy sencillo hablar de la fuente de energía del SOL (nuestra estrella),
como ha estado generando energía durante millones de años, pues parece trivial.
Lo hace tan fácil que en resumen sería como conectar una cantidad de átomos de hidrógeno a un átomo de helio, y allí tienes la energía limpia y barata.
Si fuera tan fácil hacerlo no tendríamos problemas de energía en nuestro planeta y por lástima no es así.
El SOL está formado por aproximadamente 80% de hidrógeno, 20% de helio y solo 0.1% de otros elementos.
Su poder radiante proviene de procesos de fusión nuclear, durante los cuales el SOL pierde 4,3 millones de toneladas de masa por segundo. Esta masa se convierte en energía radiante. Cada metro cuadrado de la superficie del SOL emite una potencia radiante de 63,1 MW, lo que significa que solo un quinto de un kilómetro cuadrado de la superficie del SOL emite una cantidad de energía igual a la demanda mundial de energía primaria en la tierra.
Por suerte, solo una porción de esta energía llega a la superficie terrestre, ya que la irradiación solar disminuye con la distancia.
La Tierra está en el lugar ideal, ni muy cerca ni muy lejos,
para recibir la enorme energía del SOL y esto hace que la Tierra se
encuentra dentro de la Zona Habitable de nuestro SOL.
Los científicos estiman que la Tierra recibe solo alrededor de 2 billonésimas de toda la energía que produce el SOL
Te imaginas si pudiéramos capturar directamente toda la energía que nos proporciona el SOL y convertirla en una fuente de energía limpia para alimentar nuestros hogares.
Científicos de todo el mundo investigan sin parar cómo podemos mejorar nuestro
uso de la energía del SOL y esto hará que en un futuro podamos sacarle más partido a tanta energía.
La cálida sensación que tenemos al estar debajo del SOL es únicamente una forma de utilizar la energía solar. Pero hay formas en que podemos almacenar la energía del SOL para poder usarla más tarde.
Podemos clasificar la manera de usar la energía solar o el tipo de energía que produce el SOL en 3 tipos que son: Energía solar pasiva, Energía solar térmica y Energía solar fotovoltaica.
La principal fuente de energía del SOL es la fusión nuclear.
En el núcleo del SOL, donde la temperatura y la presión son extremadamente altas, los átomos de hidrógeno se fusionan en un átomo de helio y esto hace liberar energía.
Se estima que las fuentes de energía renovable representarán más de la mitad de la producción mundial de electricidad para el 2035.
A continuación comentamos las 5 principales fuentes de energía renovable en función de las capacidades de generación de energía instalada a nivel mundial a partir de 2018
El SOL es una fuente de energía inagotable y limpia. Se considera al gran astro brillante un recurso inagotable porque su vida útil supera los 5 mil millones de años.
Recopilación de los beneficios de la energía solar:
Casi todas las fuentes de energía en la Tierra provienen del SOL en algún momento de su cadena.
Esperamos que toda esta información te haya servido de ayuda para saber mucho más sobre esta fuente de energía que es el SOL.
Desde mipanelsolar.com queremos mantenerte informado las 24 horas los 365 días para resolverte cualquier consulta o duda sobre paneles solares y servirte en la búsqueda de tu próximo panel solar.
No dudes en entrar a nuestro blog para ver las últimas novedades referentes a los paneles solares y las energías limpias.