La energía solar está en aumento en todo el mundo y poco a poco está creciendo rápidamente en muchos países. Ha llegado para quedarse y ha cambiado la industria energética, su modelo de negocio y la forma en que la electricidad se entrega a la red.
Este tipo de energía ha tomado la delantera en relación a las fuentes de energía verde. Las ventajas de la energía solar son muchas. Entre estas se encuentra su accesibilidad para muchos propietarios de viviendas y el coste de compra e instalación, que continúa disminuyendo. Es sostenible, renovable, requiere de un mínimo mantenimiento y puedes instalar una placa solar en cualquier parte del mundo.
¿Por qué es tan importante la energía solar?
Es una alternativa segura que puede reemplazar los combustibles fósiles actuales como el carbón y el gas para la generación de electricidad que produce contaminación del aire, el agua y la tierra.
El uso de placas solares aporta grandes ventajas. Lo importante aquí es ver si los beneficios de los paneles solares se ajustan a tus necesidades y en qué condiciones.
A continuación vas a encontrar información sobre las 10 ventajas de la energía solar fotovoltaica, en relación a los paneles solares:
La energía solar es una fuente de energía renovable. Tenemos más energía de la que necesitamos para abastecer al mundo entero. Es abundante más allá de la imaginación.
Aproximadamente, dentro de 5.000 millones de años el sol habrá consumido todo el combustible de su núcleo. Por lo tanto, mientras que haya sol hay energía solar y ¡esto va para largo!
¡La energía solar es el tipo de energía renovable más accesible para el público en general!
Otras fuentes de energía como los combustibles fósiles o el carbón son recursos limitados que se acabarán mucho antes que la energía solar.
Son un claro ejemplo de reducción de las emisiones de carbono. Si bien es cierto que se deja cierta huella de carbono por la producción y distribución de placas solares, la energía generada por parte de los paneles es limpia, libre de contaminantes y no emite gases de efecto invernadero.
Los paneles solares están diseñados para resistir situaciones climatológicas adversas, lo que las convierte en aptas para entornos naturales.
Lugares remotos que no llega el tendido eléctrico y con abundante luz solar son lugares perfectos para tener placas solares. Imagínate una casa en el bosque o en un lugar desértico.
Es ideal para caminatas por la montaña o de camping ya que puedes llevar contigo un panel solar portátil La mayoría de ellos son plegables, ligeros y fáciles de transportar. Una batería powerbank también hace su trabajo perfectamente.
Por tanto, cualquier lugar donde llegue la luz solar, es factible que generes electricidad a través de unos buenos paneles solares.
Al no depender de una compañía eléctrica, despreocúpate si sube o baja la tarifa y de sus fluctuaciones. Te da igual. No te influirá para nada en tu próxima factura de la luz.
Los paneles solares son silenciosos. Las instalaciones con energía solar no tienen partes móviles por lo que no hay ruido asociado. Esto es un punto favorable en comparación a otras tecnologías renovables que generan ruido.
Por tanto, no genera contaminación acústica.
Cada día se avanza con la tecnología alrededor de la energía solar. Los paneles solares se vuelven más eficientes y el espacio requerido para la instalación se reduce. Al estar mejorando constantemente los rendimientos de los paneles solares hace que las amortizaciones sean más rápidas y estables.
Es un avance lento pero seguro, donde se aumenta la eficiencia de los paneles solares sin que los costes se disparen.
Una fuente de energía abundante y renovable también es sostenible. Las fuentes de energía sostenibles se mantienen productivas con el transcurso del tiempo, donde se satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las próximas generaciones.
La energía solar es una de las fuentes de energía más ecológicas.
Una de las grandes ventajas de la energía solar es que no requiere de ningún tipo de combustible.
El uso de energía solar en lugar de las fuentes de energía tradicionales genera muchos ahorros financieros. Durante un período de tiempo de varios años, puedes ahorrar varios miles de euros dependiendo del tamaño de la instalación y el uso de electricidad. La energía generada a través del sol también se puede vender a la red, por lo que tiene el potencial de ganar mientras ahorras.
Los sistemas de energía solar no requieren mucho mantenimiento. Solo necesitas mantenerlos limpios para que tengan una máxima eficiencia. Una limpieza periódica es más que suficiente.
No tan solo te va a requerir poco tiempo el mantenimiento del sistema que adquiere energía solar sino que el coste de mantenimiento es también muy bajo.
Ten en cuenta que al no haber partes móviles en el sistema, como podría ser una turbina eólica, hace que te despreocupes de piezas que se podrían degradar.
La energía solar se puede utilizar en varios ámbitos y para fines diversos. Puedes generar electricidad (fotovoltaica) o calor (solar térmica). La energía solar se puede utilizar para producir electricidad en áreas sin acceso a la red de energía, viviendas autónomas de la red eléctrica o para alimentar satélites en el espacio.
Otros usos son si te vas a la montaña o al camping. Si tienes un velero o una autocaravana. Situaciones donde un panel solar está cogiendo protagonismo hay cada día muchas más.
Cada día más, el uso de paneles solares va en aumento. Las ventajas de usar una placa solar son muchísimas. La transición hacia un nuevo modelo energético más limpio, renovable, autosuficiente y local avanza con buen pie.
El uso de energía limpia y renovable ayuda a reducir la contaminación y favorece un entorno más saludable, verde y respetuoso con la biodiversidad.