El grado de protección IP es un distintivo para clasificar los diferentes grados de resistencia aportados por el cerramiento que resguarda a los componentes delicados como los paneles solares, guirnaldas solares, etc.
Todo dispositivo que tenga entre sus características la distinción IPXX significa que habrá sido sometido a rigurosas pruebas que avalan una resistencia determinada frente a la entrada de objetos sólidos o líquidos.
Este sistema de codificación para proporcionar el índice de protección ip del dispositivo está formado por 2 letras (IP) seguidas de 2 dígitos más 1 opcional.
IP
Grado de protección frente a la entrada de agentes externos.
X
Protección frente a la entrada de elementos sólidos.
X
Protección frente a la entrada de agua.
K
(Opcional) Protección frente a la presión.
A continuación pasamos a explicarte qué significa cada uno de los grados de protección IP tanto de objetos sólidos, líquidos y si soporta chorros a presión.
Es un sistema de codificación alfa-numérico que indica el grado de protección que da un sellado contra la entrada de objetos extraños
Estas siglas corresponden al término International protection y hace referencia al grado de protección contra materiales sólidos (como el polvo) y líquidos (como el agua).
IEC (Comisión Electrotécnica Internacional) fue la organización encargada de crear este estándar para definir la eficiencia del sellado de los dispositivos frente a agentes externos.
Este dígito informa del nivel de protección frente a objetos o materiales sólidos y su escala o grado va del 0 (sin protección) al 6.
Este dígito informa del nivel de protección frente a objetos o materiales líquidos y su escala o grado va del 0 (sin protección) al 8.
Este dígito informa del nivel de protección sobre potentes chorros de agua a alta temperatura.
Es muy importante tener presente la protección sobre los elementos que pueden afectar a tu panel solar, por qué debido a ellos tienes que decantarte por un tipo de protección u otra.
Está claro que cuanto más protección IP tenga mejor aunque eso también repercute en el coste del panel solar.
Por eso, en función de tus necesidades, la zona donde vivas y donde vayas a colocar tu placa solar debes tener presente qué grado de protección IP es el adecuado para tu panel solar y así poder obtener un rendimiento y una durabilidad lo más alta posible.
Es el estándar para la clasificación de la resistencia de un dispositivo frente la entrada de materiales extraños.
En términos generales, para paneles solares estaríamos hablando que los certificados IP más usados son las protecciones IP65, IP67 e IP68 donde la IP68 sería quien proporciona más grado de protección para paneles solares.
Un panel solar con certificación IP65 te proporcionará protección contra el polvo y no podrá dañarse con chorros de agua a baja presión. Puede haber una entrada limitada en el interior, cosa que puede impedir el correcto funcionamiento de tu placa solar.
Un panel solar con certificación IP67 te asegurará estar protegido completamente contra el polvo y funcionará correctamente después de una inmersión temporal en agua de hasta 1 m de profundidad.
Un panel solar con certificación IP68 estará completamente protegido del polvo y no podrá dañarse por inmersiones en agua a más de 1 m.
A partir de ahí, en función de tus necesidades deberás comprar el panel solar con el grado de protección IP que más se adecue a ti.
El índice de protección ip20 es la protección IP para dispositivos que se encuentran en instalaciones interiores y no están expuestos materiales externos que puedan dañarlos. Normalmente, es una protección IP que encontrarás en las bombillas que tienes en casa.
Certificación que estaría en mitad de la tabla y que te proporciona un buen sellado frente a sólidos y líquidos. Comúnmente lo podrías encontrar en las bombillas del cuarto de baño.
La protección ip 65 asegura una completa protección frente a sólidos y ante líquidos como la lluvia. Se recomienda para la gran mayoría de dispositivos exteriores, ya que es un grado de protección ip para lluvia.
Certificación IP con la máxima protección tanto contra sólidos como líquidos, ambas soportan sumergir el dispositivo a 1m de profundidad, pero la diferencia está en el tiempo que puede estar sumergido. El índice de protección IP68 aguanta condiciones más severas que el grado de protección IP67.
Por lo tanto, si lo que queremos es proteger nuestros dispositivos de la lluvia, el grado de protección ip que debemos tener en cuenta es el IP44, IP65, IP66, IP67 e IP68. Esta certificación nos asegura una protección completa ante líquidos.
El grado de protección IP hace referencia a la norma internacional CEI 60529 en España es la UNE 20324 que equivale a la europea EN 60529.
Aplica a dispositivos verificados mediante métodos de ensayo normalizados
Esperamos que toda esta información te haya servido de ayuda para aclarar todas tus dudas al respecto
de las protecciones IP en los paneles solares y puedas tomar la mejor decisión en tu compra del panel solar que más te convenga.
Desde mipanelsolar.com queremos mantenerte informado las 24 horas los 365 días para resolverte cualquier consulta o duda sobre paneles solares y servirte en la búsqueda de tu próximo panel solar.
No dudes en entrar a nuestro blog para ver las últimas novedades referentes a los paneles solares y las energías limpias.