Una de las principales ventajas de las caravanas y autocaravanas es la libertad que te proporcionan para retirarte y disfrutar.
Bueno, en lo cierto no tan lejos porque mientras necesites una conexión eléctrica estarás atado.
¿Qué haces si quieres escapar a un lugar tranquilo y remoto?
¿Y si no quieres tener más gasto de electricidad?
Umm, MUY SENCILLO: invierte en un kit de placas solares para caravanas.
La energía solar es un complemento perfecto para caravanas y autocaravanas, ya que amplía la sensación de libertad que tienes.
Especialmente si deseas aprovechar los sitios sin conexión, normalmente sitios más baratos con mejores vistas y el mayor encanto.
Sobre esta decisión la principal pregunta que debes hacerte es la siguiente: ¿Prefieres flexibilidad o eficiencia para tu sistema?
Siempre la elección de un kit solar irá en función de lo que estés buscando y en función de eso el mercado te ofrece las siguientes posibilidades: puedes encontrar paneles solares fijos (rígidos), flexibles y los paneles solares plegables.
Estos paneles solares rígidos van montados y se fijan al techo de tu caravana. Al ser una instalación fija sobre el techo no son de fácil extracción, cosa que hace más difícil su extracción para posibles ladrones. No podemos dejar de comentar que al estar fijados pueden aguantar condiciones meteorológicas extremas.
Al ir fijo en el techo de tu caravana, normalmente se suele necesitar la mano de obra de un profesional para su instalación. En un principio son más caros que los kits solares portátiles, pero una vez instalados están preparados para usarse constantemente así que su rendimiento es mayor y el coste de la energía menor.
Los paneles solares rígidos son una buena opción para caravanas y autocaravanas debido a su excelente durabilidad y mayor eficiencia.
Si eres un viajero frecuente quizás te interesen más estos paneles, son los más escogidos por este grupo de viajeros gracias a ser más fácil de mover.
Inicialmente son menos costosos que los paneles fijos. Pero son más propensos a sufrir daños por el clima que los rígidos.
Al no requerir una instalación fija están más expuestos ante los ladrones.
Cada vez que se quieran usar tendrás que sacarlos desempaquetarlos y después guardarlos.
Principalmente el más demandado es el panel plegable.
Al poder moverlos con facilidad puedes ir a la sombra con tu caravana y posicionar el panel al sol cosa que con el fijo es imposible.
Los paneles solares plegables son una buena opción para los viajeros habituales y sin lugar a duda para superficies de montaje que estén significativamente curvadas los flexibles son la mejor opción. Y ambos serían una buena elección si deseas evitar perforar y hacer una instalación compleja.
Hay algunos aspectos de los Kits Solares que influirán en tu decisión de compra. A continuación encontrarás una galería de productos donde puedes elegir el que mejor se adapte a tus necesidades, según sus características:
Si te estás planteando la instalación de unos paneles solares en tu autocaravana, más concretamente del tipo rígido, los kits solares todo en uno es una excelente opción para comenzar.
Un kit todo en uno incluye todas las piezas necesarias (paneles, regulador, caja de conexiones y conexiones) para que puedas empezar a generar tu propia electricidad sostenible.
Los kits más eficientes son aquellos que se basan en un regulador de tipo MPPT en lugar de un modelo PWM.
El trabajo principal de un regulador de energía solar es proteger la batería y garantizar que funcione de manera óptima controlando la cantidad de energía que se le envía.
A continuación te nombramos las principales diferencias a tener en cuenta en estos kits de generación solar son:
Vas por buen camino, las placas solares fotovoltaicas para tu caravana te brindan esas características.
A lo contrario de lo que puedes pensar un kit de placas solares para caravanas es más simple de lo que piensas. El kit solar autocaravana está compuesto por cuatro componentes fundamentales del kit solar para caravanas son: el panel solar, el regulador, la batería y el inversor.
Aunque tiene algunas desventajas tener una caravana con placas solares, la inversión inicial merece la pena con el tiempo. Son un complemento esencial para viajar y te dará mucha autonomía y libertad.
No dependerás de instalaciones eléctricas externas.
Esperamos que toda esta información te haya servido de ayuda para aclarar todas tus dudas al respecto de las placas solares para caravanas y autocaravanas.
Ten presente que las caravanas con placas solares dan mayor autonomía y libertad.
Desde mipanelsolar.com queremos mantenerte informado las 24 horas los 365 días para resolverte cualquier consulta o duda sobre paneles solares y servirte en la búsqueda de tu próximo panel solar.
No dudes en entrar a nuestro blog para ver las últimas novedades referentes a los paneles solares y las energías limpias.