El problema de la eliminación de los paneles solares explotará con toda su fuerza en un par de décadas. Será perjudicial para el medio ambiente porque nos encontraremos con una gran cantidad de desechos nada fáciles de reciclar.
Para que los vertederos no se desborden debe haber un enfoque en el reciclaje de paneles fotovoltaicos al final de la vida útil de un proyecto solar.
Vamos a ver a continuación un poco más sobre este tema tan importante y entender mejor todo el proceso actual de reciclaje de los paneles solares.
La energía solar es respetuosa con el medio ambiente hasta que los paneles solares lleguen al final de su vida útil. Después de aproximadamente 25-30 años, muchas placas solares de silicio cristalino comenzarán a tener caídas significativas en la producción de energía y será el momento de reemplazarlas o deshacerse de ellas.
Los paneles solares que se desechan suelen terminar en grandes vertederos
La eliminación de los paneles solares no es nada amigable con el medio ambiente. Los metales pesados como el cadmio y el plomo se encuentran en las células solares, que dañan el medio ambiente si no se reciclan o eliminan correctamente.
Antes de continuar, vamos con una pregunta clave.
¿Se pueden reciclar los paneles solares? La respuesta es que sí.
Los módulos solares de silicio se componen principalmente de vidrio, plástico y aluminio: tres materiales que se reciclan en grandes cantidades. A pesar de la reciclabilidad de los módulos, el proceso en el que se separan los materiales resulta tedioso y requiere maquinaria avanzada.
El proceso de reciclaje de un panel solar a base de silicio comienza con separación del aluminio y el vidrio.
Prácticamente todo el vidrio es reutilizable mientras que las partes metálicas externas se utilizan para volver a moldear los marcos de las celdas.
Los materiales restantes se tratan a 500 °C en una unidad de procesamiento térmico. Debido al calor extremo, el plástico encapsulado se evapora, dejando las celdas de silicio listas para ser procesadas.
Las partículas de silicio, llamadas obleas, se eliminan con ácido. Las obleas rotas se funden para usarlas nuevamente en la fabricación de nuevos módulos de silicio, lo que da como resultado una tasa de reciclaje del 85% del material de silicio.
Los paneles solares están hechos de varios componentes, que incluyen:
Si bien las obleas de silicio no son reciclables como el vidrio y el plástico, empresas de reciclaje especializadas reutilizan las células de silicio fundiéndolas y recuperando el silicio y varios metales.
La dificultad de reciclar un panel solar no es que los materiales con los que están hechos sean difíciles de reciclar sino que se construyen a partir de muchas piezas que se utilizan juntas en un producto. Separar esos materiales y reciclarlos cada uno de una manera única es un proceso complejo y costoso.
La cubierta de vidrio se recicla perfectamente.
Generalmente es de aluminio y asegura rigidez. Da soporte a las celdas.
También se recicla y reusa.
Bornes para la conexión del módulo.
Cableado de conexión que se recicla y reusa.
Los paneles solares a menudo contienen plomo, cadmio y otros productos químicos tóxicos que no se pueden eliminar sin romper todo el panel.
Sin embargo, el vidrio a menudo no se puede reciclar debido a las impurezas.
Estas son problemáticas comunes en el vidrio que incluyen plásticos, plomo, cadmio y antimonio.
El reciclaje de paneles fotovoltaicos es la solución más sostenible en la que los paneles solares pueden manipularse al final de su vida útil, no solo desde una perspectiva de impacto ambiental y social, sino también en términos de eficiencia económica y de recursos.
Los materiales recuperados sirven para la producción de nuevos paneles solares o venderse en otros mercados de productos básicos, con lo que aseguras un suministro futuro de materias primas a través de los paneles solares reciclados.
El mercado de la energía solar ha crecido significativamente en los últimos años. Junto con el despliegue de energía fotovoltaica a nivel global aumentará los flujos de residuos de paneles solares.
Teniendo en cuenta el aumento mundial en las instalaciones de energía fotovoltaica desde 2010 y una vida útil promedio de 25-30 años para un panel solar, es seguro que los volúmenes de desechos aumentarán más rápidamente después de 2030 por lo que es un tema importante a tener en cuenta el reciclaje de paneles fotovoltaicos.
La creación de paneles solares a partir de materiales reciclables es una innovación que busca hacer la energía solar aún más sostenible y reducir el impacto ambiental. Aquí hay algunas ideas y avances en el uso de materiales reciclables para fabricar paneles solares:
El vidrio es un componente clave en los paneles solares, y utilizar vidrio reciclado reduce significativamente el consumo de energía y recursos. Empresas como SolarCycle están trabajando en métodos para reciclar y reutilizar el vidrio de los paneles solares al final de su vida útil.
El silicio es uno de los materiales principales en las celdas solares. Técnicas avanzadas permiten recuperar el silicio de paneles solares desechados para fabricar nuevos paneles, reduciendo así la necesidad de extraer silicio virgen.
Componentes de los paneles solares, como los encapsulantes y las partes traseras, se fabrican a partir de plásticos reciclados. Esto no solo reduce los desechos plásticos, sino que también ayuda a disminuir el costo de producción de los paneles.
Los paneles solares contienen varios metales, como el aluminio y el cobre. La recuperación y reutilización de estos metales de productos desechados disminuyen la dependencia de la minería y la producción de metales nuevos.
Cualquiera persona es consciente de los beneficios que la energía solar ofrece. Una energía limpia y renovable, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y requiere poco mantenimiento durante la vida útil de la inversión en comparación con otras formas de generación de energía.
Será necesario establecer una infraestructura de reciclaje de paneles fotovoltaicos adecuada para gestionar los grandes volúmenes de módulos fotovoltaicos que se eliminarán en un futuro próximo.
Y promover una cultura del reciclaje para favorecer la recuperación de los componentes de los paneles fotovoltaicos.
Hay una necesidad de mercado para construir una sólida infraestructura y así conseguir un panel solar reciclado.