La alternativa a la compra de paneles solares fotovoltaicos ha llegado para quedarse: el alquiler de placas solares.
Con este artículo vas a conocer que otras opciones hay para subirte al tren de la energía solar. Por un lado está el alquiler de placas solares o renting y por otro lado el leasing. ¿Cuáles son las diferencias? ¿Qué opción es la mejor?
Por favor, continúa leyendo para tener toda la información sobre el alquiler de placas solares.
El renting o alquiler de placas solares, es un servicio en el que te beneficias de una instalación de autoconsumo sin hacer una inversión inicial, y pagando el alquiler de las placas solares fotovoltaicas de manera mensual.
También incluye otros servicios adicionales, como es el mantenimiento, funcionamiento y actualización del equipo.
Por tanto, consiste en el pago de una cuota mensual que te otorga el derecho a disfrutar del servicio de alquiler de los paneles solares fotovoltaicos para tu autoconsumo sin necesidad de realizar ninguna inversión inicial y beneficiándote del ahorro en tu factura de la luz desde el primer día.
Pero, ¿Qué es el leasing de placas solares?
El leasing funciona de forma parecida al alquiler de paneles solares. No necesitas realizar ningún desembolso inicial. La empresa que ofrece este servicio se encarga de toda la inversión inicial, sin que el beneficiario tenga que realizar un esfuerzo económico.
El pago del leasing se realizará en plazos establecidos con la empresa. Al acabar el pago, la instalación fotovoltaica pasa a ser propiedad del dueño de la vivienda.
A continuación vamos a ver las ventajas que obtendremos cuando alquilamos unas placas solares fotovoltaicas.
La principal ventaja del alquiler de paneles solares es que no necesitas una gran inversión inicial en la compra de placas fotovoltaicas, a diferencia de la compra.
El ahorro en la factura se experimenta desde el primer momento que alquilas las placas solares. Y este ahorro es superior, en la mayoría de los casos, a la cuota de renting de los paneles solares.
La empresa que te alquila los paneles solares fotovoltaicos se encarga del mantenimiento del sistema.
La empresa se encarga de la instalación de las placas solares en tu vivienda.
Y en cuanto a desventajas de alquilar unas placas solares vemos que la empresa que ofrece el servicio de renting de placas solares busca tener un beneficio, por lo que la rentabilidad fotovoltaica para el particular será inferior. Como consecuencia, la amortización de los paneles solares es más lenta.
Llegados a este punto, ya hemos visto que son y que características tienen tanto el alquiler como el leasing de placas solares. Pero entonces, ¿con cuál me quedo?
Pues la respuesta es depende de la situación en la que te encuentres y la rentabilidad que quieras obtener.
La opción de compra requiere de una inversión inicial en la que incluye los paneles solares sumados a la instalación.
Pero las placas fotovoltaicas son de tu propiedad con lo que todo el rendimiento energético que obtengas será tuyo.
La amortización se calcula según la diferencia entre el desembolso inicial y lo ahorrado cada año en factura eléctrica.
Esta relación te dará el número de años en la que amortizarás tu inversión en placas solares.
Por otro lado, tienes la opción del alquiler de paneles solares. Aquí no necesitas realizar ningún esfuerzo económico inicial. Ten en cuenta que has de hacer frente a las mensualidades por el alquiler y mantenimiento por lo que el rendimiento de las placas será inferior.
Y de una forma muy parecida al alquiler, tenemos el leasing, pero con la diferencia que al finalizar el pago acordado, las placas solares pasan a ser de tu propiedad.
El alquiler de placas solares es una muy buena opción para fomentar el autoconsumo fotovoltaico y para apoyar la transición ecológica hacia una energía verde.
La principal diferencia entre comprar y alquilar un sistema fotovoltaico solar es la propiedad. Por supuesto, la decisión de comprar o vender depende de la situación económica particular en cada caso.
Hemos visto las ventajas que tiene el renting de placas solares y realmente es la opción más sencilla para despreocuparte de tener energía solar gratuita en casa sin un desembolso inicial.