Los paneles solares de 100w tienen un gran incremento de popularidad, especialmente en ciertas situaciones como campings, caravanas o embarcaciones. Tienen un tamaño y peso menor que otro tipo de placas solares orientadas a grandes consumos.
¡Incluso hay placas solares de 100w que son portátiles, plegables y ligeras!
A la pregunta de ¿Qué puedo alimentar con un panel solar de 100 watts?, la respuesta rápida es que puede alimentar bastantes cosas.
Te sorprenderá que puedo conectar a un panel solar de 100w, y en esta sección veremos algunas de las situaciones más comunes donde este tipo de placas solares encajan perfectamente.
Aquí incluimos desde ordenadores, teléfonos móviles y routers hasta iluminaciones, LEDs o ventiladores.
Aparatos como microondas o aire acondicionado no funcionan con un solo panel solar de 100 vatios. Para ellos se necesitan más placas solares.
Nos movemos desde mantener la batería cargada mientras el barco está amarrado hasta situaciones en las que queramos ser autosuficientes y alimentar todos nuestros equipos.
Muchas caravanas instalan los paneles solares en el techo. Posteriormente, con un controlador de carga solar, alimentan luces, ventiladores, bomba de agua, batería, televisión, radio y muchos otros aparatos electrónicos.
Perfecta solución y respetuosa con el medio ambiente para asegurar que tus dispositivos eléctricos funcionen correctamente. Despreocúpate si tu aparato eléctrico va a quedarse sin batería en plena naturaleza mientras realizas actividades al aire libre.
El panel solar de 100W perfecto para este tipo de situaciones es uno que sea ligero, transportable y plegable.
Con unos paneles solares de 100w podemos cargar baterías de 12v. Estas almacenan la energía solar para que pueda usarse más tarde en el día o durante la noche.
Llegados a este punto, ya tienes una clara idea de que puedo alimentar con un panel solar de 100 watts.
A continuación encontrarás una galería donde puedes elegir el mejor panel solar de 100W, según el tipo:
A la hora de comprar un panel solar de esta potencia, se puede comprar solo la placa solar de 100w o también se puede obtener el kit completo, que suele incluir el panel solar de 100 watts, un controlador de carga, cables y soportes.
Es una muy buena opción para empezar en el mundo del autoconsumo.
Recuerda que los paneles solares de 100 watts 12v deben usarse junto con un controlador de carga para garantizar que la batería se cargue correctamente y proporciona una protección completa contra sobrecargas.
Un kit completo es muy fácil de instalar
Cuando hablamos de un panel de 100 vatios nos referimos a una placa solar fotovoltaica que tiene una potencia nominal de 100 vatios. Esto significa que tiene una potencia de salida de hasta 100 vatios de salida de corriente continua en condiciones óptimas.
Hay varios factores que se deben alinear para lograr el máximo rendimiento posible, como es el ángulo de incidencia de la luz solar y la orientación correcta. También según la ubicación y por supuesto, del clima.
Por supuesto, no se tendrán las condiciones óptimas la mayor parte del tiempo. El panel solar recibirá luz solar por debajo del pico durante gran parte del día, como es de madrugada o al final de la tarde. En esos momentos, un panel solar producirá mucho menos de 100 W.
En definitiva, lo que todo esto significa es que con una placa solar de 100w se producirá diferentes cantidades de energía total (medida en vatios-hora o kilovatios-hora).
Por tanto, dependiendo de estos factores, vemos que la generación de vatios-hora para un panel solar de 100w varía mucho.
Por ejemplo, para una población donde la media de horas pico es de 2,50 tendremos una generación de 250 Wh de media y por día.
Para otra localización más soleada y con una media de horas pico de 4, obtenemos 400 Wh de media y por día, para el mismo panel solar.
Ten en cuenta que estas cifras muestran la producción promedio. En verano, debido a que los días son más largos, verás una producción más alta, y en invierno puedes esperar una disminución.
Sí que lo es. Recuerda que tus paneles solares producen diferentes cantidades de electricidad durante el día y ninguna de noche.
Cualquier energía no utilizada que produzca se desperdiciará y se quedará sin energía disponible para usar cuando el sol se haya puesto.
Si la batería es de plomo-ácido, ten en cuenta que no debes descargarla en su totalidad a contrario de la batería de iones de litio (li-ion), las cuales pueden descargarse casi por completo.
Recuerda que tienes la opción de conectar varios paneles solares en red para aumentar la producción total. Tanto si la conexión es en serie como en paralelo, obtendrás hasta 200 vatios de potencia.
Aunque se puede alimentar una casa con paneles de 100W, financieramente hablando no tiene sentido.
Los hogares consumen mucha energía y para cubrir toda la demanda, se requeriría construir un sistema con un gran número de paneles solares de 100 vatios. Instalar tantos paneles separados significa una instalación más complicada debido a todos los marcos, estanterías y sujetadores adicionales. Además, más paneles significan más conexiones eléctricas y, por lo tanto, un sistema menos confiable.
Como ya hemos visto, unos paneles de 100 vatios son perfectos en ciertas situaciones y fáciles de usar, pero ofrecen una potencia limitada.
Son excelentes debido a su portabilidad, lo que los convierte en una muy buena opción para alimentar pequeños electrodomésticos o aparatos electrónicos, de acampada, autocaravana y veleros.
Llegados a este punto, ya sabes que puedo alimentar con un panel solar de 100 watts. Y por supuesto no olvidemos, que el precio de un panel solar de 100W ha bajado muchísimo los últimos años.