Es cada vez más común instalar baterías para paneles solares. Proporcionan beneficios significativos, como independencia energética y energía de respaldo de emergencia, pero puede ser difícil saber exactamente qué buscar al comprar una batería solar.
En este blog, desglosamos todo lo que necesitas saber sobre baterías para paneles solares a la hora de elegir la correcta para tu hogar o sistema que quieras implementar.
La utilidad principal de las baterías para paneles fotovoltaicos es el de almacenar energía que producen los paneles solares. Esta energía es en forma de energía química que posteriormente se transforma en energía eléctrica de uso general.
Los paneles solares producen más electricidad durante el día que de noche o incluso en días nublados y con pocas horas de sol. Durante el día es cuando tu vivienda usa la menor cantidad de energía. Debido a esto, los paneles solares producirán mucha electricidad que tu hogar no necesitará en ese momento.
Las baterías solares almacenan esa energía sobrante para que puedas usarla en cualquier otro momento que lo necesites.
Hay muchos tipos de baterías para paneles solares en el mercado, incluyendo baterías de plomo ácido, baterías de iones de litio, baterías de flujo y baterías de agua salada. Sin embargo, la mayoría de los sistemas residenciales de almacenamiento de energía están compuestos de baterías de plomo ácido o de iones de litio.
Para elegir el tipo de batería solar más adecuado, debemos pensar en las características y necesidades concretas de la instalación para el que vayan a ser utilizadas.
Echemos un vistazo más de cerca a estas opciones de almacenamiento solar:
Las baterías de plomo ácido tienden a ser la opción de batería solar más barata, sin embargo, son mucho más grandes y pesadas que otras baterías. Esto significa que requieren más espacio por kWh de almacenamiento que otros tipos de baterías.
La mayoría de las baterías de plomo ácido tienen una vida útil de 5 a 10 años. Estas baterías tienden a ser la opción más popular para los sistemas de almacenamiento solar fuera de la red.
Las baterías de litio para placas solares tienen una larga vida útil y una capacidad de carga muy eficiente, además de no requerir de mantenimiento. Son perfectas para trabajar con instalaciones fotovoltaicas con altas exigencias energéticas.
Ideal en sistemas que requieren de gran autonomía energética de noche o incluso en días con menos radiación solar.
Este tipo de baterías se engloba de las baterías de plomo ácido pero de ellas, es la menos nociva para el medio ambiente. Son ideales para instalaciones de tamaño medio y grande que estén previstas para funcionar durante largos períodos de tiempo.
Ideales para aplicaciones de descarga lenta como puede ser una alarma, iluminación o electrónica.
Son una evolución tecnológica de las baterías de gel para placas solares, con todas sus ventajas. Las baterías AGM son muy útiles cuando se requieren corrientes muy elevadas en plazos de tiempo cortos. No requiere mantenimiento gracias a su diseño sellado.
Son perfectas tanto para herramientas o motores como en viviendas, debido a su baja resistencia interna. También son utilizadas en barcos y caravanas.
Estas baterías tienen una vida superior a los 20 años. Son perfectas para instalaciones que requieran un consumo diario y que este sea durante largos períodos de tiempo.
Este tipo de baterías son adecuadas para pequeñas instalaciones fotovoltaicas aisladas, como por ejemplo iluminación, televisor u ordenador. Sobre todo, que no lleven motores.
Es la más barata y más sencilla.
Una batería que se alimenta desde unos paneles solares es el elemento más delicado de una instalación solar y su correcto dimensionamiento influirá en gran medida en optimizar su vida útil.
Para pequeños dispositivos.
Las más populares por su versatilidad de uso, voltaje y eficiencia.
Gran versatilidad de uso, sobretodo en el sector doméstico y en pequeñas y medianas instalaciones solares.
Adecuadas para instalaciones solares fotovoltaicas de mediano y gran tamaño. Buena relación calidad precio larga vida útil.
Una batería solar es una gran inversión pero depende del uso que lo vayas a dar. A continuación te mostramos algunas buenas razones por las que es posible que te decantes por comprar una batería solar.
Por un lado, las baterías solares te permiten ser menos dependiente de la red eléctrica e incluso puedes llegar a la independencia energética. Esto significa que tienes la capacidad de alimentar cualquier dispositivo eléctrico e incluso tu vivienda por completo con energía solar limpia.
Las compañías eléctricas obtienen la mayor parte de su electricidad de combustibles fósiles. ¡Instalar una batería solar asegura que alimentará su hogar por completo con energía renovable producida directamente en su techo!
La batería para panel solar se puede usar como fuente de energía de respaldo cuando la red se cae.
Las baterías solares también tienen el potencial de ahorrarte mucho dinero en la factura eléctrica.
Hay 4 características clave a tener en cuenta a la hora de comprar unas baterías para paneles fotovoltaicos. Echemos un vistazo más de cerca a cada uno de ellos:
Lo primero que debes tener en cuenta al comprar almacenamiento de batería solar es su capacidad nominal y la potencia. La capacidad nominal te indica cuántos kilovatios-hora (kWh) de electricidad puede contener una batería solar.
Puedes instalar varias baterías para aumentar la capacidad de tu sistema de almacenamiento solar. Representa el suministro real de electricidad que ha almacenado en su batería.
La calificación de capacidad no es muy útil por sí sola. También debes tener en cuenta la potencia de una batería. La clasificación de potencia te indica cuánta electricidad puede entregar una batería a tu sistema a la vez, medida en kilovatios. Esto te dará una idea de, por ejemplo una vivienda, cuántos electrodomésticos puedes alimentar en tu hogar con una batería solar.
Si una batería tiene una alta capacidad pero una baja potencia, podrás alimentar algunos electrodomésticos importantes como una nevera durante un período prolongado de tiempo. Este tipo de baterías son útiles si buscas utilizar la batería como generador de respaldo de emergencia.
Una batería de baja capacidad y alta potencia podrá alimentar toda una vivienda, pero solo durante unas pocas horas, porque hay menos kWh almacenados en la batería.
La profundidad de descarga de una batería solar es el porcentaje de descarga de una batería en relación con la capacidad total de la batería. La mayoría de las baterías solares tendrán una profundidad de descarga específico para mantener la salud de la batería.
Por ejemplo, supongamos que tienes una batería solar con una capacidad de 10 kWh con una profundidad de descarga recomendada del 70%. Esto significa que no debes usar más de 7 kWh de electricidad antes de recargarla. Usar más de 7 kWh podría dañar la batería.
La eficiencia de una batería solar representa la cantidad de energía que puede usar de su batería solar en comparación con la cantidad de energía que tomó para almacenar esa energía.
Si los paneles solares generan 10 kWh de electricidad para cargar la batería pero solo tienes 8 kWh de electricidad que se pueden usar, significa que la eficiencia de la batería es del 80%. Los otros 2 kWh fueron utilizados por el sistema de batería para almacenar y liberar la electricidad.
La garantía de una batería solar te dará una idea de cuánto durará la batería. A medida que uses tu batería solar, hará ciclos de carga y de descarga a la profundidad de descarga recomendado. Cada vez que una batería realiza un ciclo, la capacidad de la batería para retener una carga, o su capacidad, disminuye.
La forma en que usas la batería solar influye en cuántos ciclos pasará. Debido a esto, las garantías de la batería solar garantizan que una batería funcionará a una cierta capacidad durante un número específico de años y un número específico de ciclos, o la vida útil del ciclo.
Por ejemplo, una batería garantiza que operará al 70% de su capacidad de almacenamiento original después de 10 años o 10.000 ciclos, lo que ocurra primero. Si utilizas la batería para alimentar tu vivienda a diario, es probable que primero alcance los 10.000 ciclos. Si solo usas la batería como reserva de emergencia de energía solar, puedes llegar a 10 años antes de alcanzar los 10,000 ciclos.
Es importante tener en cuenta que la vida útil de una batería solar depende de cómo se use. Obtendrás más de tu batería si la garantía tiene una larga vida útil.
Las baterías solares son usadas para almacenar energía adicional que tus paneles solares producen durante el día.
Hemos visto los tipos de baterías para paneles solares, los beneficios y que tener en cuenta antes de comprar una batería solar.
Los principales beneficios de las baterías solares incluyen independencia energética, energía de respaldo de emergencia y ahorros en la factura eléctrica.