Antes de comprar un panel solar de 300 watts y preguntarte si es realmente lo que necesitas para tu sistema de energía solar, es bueno que leas este artículo para tener más información y así tomar la decisión correcta.
Vamos a repasar cuánta energía producirá un panel solar de 300 watts, qué influye en la producción de electricidad de un panel solar y algunas recomendaciones de algunos de los mejores paneles solares de 300 watts disponibles en el mercado hoy en día.
Un panel solar de 300 watts, no solo es bastante potente, sino que también es generalmente manejable por el tamaño físico. Estos factores hacen que las placas solares de 300 W sean opciones muy populares para sistemas de paneles solares residenciales conectados a la red e instalaciones solares móviles tales como furgonetas o barcos.
A continuación, vamos a ver que puedo alimentar con un panel solar de 300 watts:
Desde televisores hasta neveras pueden ser alimentados con placas de 300 watts.
Ten en cuenta el número de horas que están conectadas. No es lo mismo el consumo de la nevera, que está conectada las 24 horas del día a un televisor, que se hace un uso esporádico.
Alimentar los diferentes dispositivos en una embarcación como el equipo de navegación, GPS, luces, etc. son necesarios con un buen kit solar y placas solares de 300 watts.
Ten en cuenta que instalar placas solares de 300W en una caravana cobra más sentido que nunca, ya que el espacio que tenemos en el techo es limitado y con este tipo de placas aprovechamos al máximo este espacio.
Es en este tipo de situaciones donde placas de 300 vatios van a responder bien en las condiciones más exigentes y consumos más variados. Aprovechamos el espacio que nos da el tejado para hacer una instalación con este tipo de paneles sin ningún problema.
A continuación encontrarás una galería donde puedes elegir el mejor panel solar de 300w que se adapte a tus necesidades y también saber cuanto cuesta un panel solar de 300 watts:
Las marcas más recomendadas para paneles solares de 300 watts pueden variar según la fuente y la ubicación geográfica. A continuación, se presentan algunas de las mejores:
Es importante tener en cuenta que hay muchas otras marcas que ofrecen paneles solares de 300 watts como Canadian Solar o Trina Solar.
Normalmente las dimensiones de los paneles solares tienen medidas estándares, pero existen pequeñas diferencias entre paneles con la misma potencia pero de empresas diferentes.
Las medidas de un panel estándar de 320 vatios son de: 992 x 1950 x 40 (en milímetros) aunque pueden variar ligeramente y encontrarte con por ejemplo 991 x 1956 x 45 (en milímetros).
Es importante saber las medidas de las placas solares antes de lanzarte en la instalación de un sistema solar.
La cantidad de electricidad producida por un panel solar depende de varios factores internos y externos y hacen variar cuantos kwh produce una placa solar de 300w.
Los factores internos más relevantes son el tamaño del panel y la eficiencia de las células solares dentro de la placa. Y como factores externos que influyen en la producción de energía son el ángulo de incidencia de la luz solar, la orientación correcta, ubicación y por supuesto, del clima.
Por ejemplo, si un panel solar de 300 vatios (0,3 kW) a pleno sol genera energía de forma activa durante una hora, habrá generado 300 vatios-hora (0,3 kWh) de electricidad.
Desafortunadamente, un panel solar de 300 vatios rara vez producirá 300 vatios a la vez.
Esto se debe a que la salida nominal de un panel se asigna en función del rendimiento del panel en "condiciones de prueba estándar".
Para calcular cuantos kWh produce un panel solar se ha de tener en cuenta las horas sol pico (HSP). Si tomamos en un ejemplo un panel de 300 watts y 1.800 HSP, vemos que:
300W * 1.800HSP = 540kwh /año
Ten en cuenta que estas cifras muestran la producción promedio. En verano, debido a que los días son más largos, verás una producción más alta, y en invierno puedes esperar una disminución.
La respuesta es que no tan solo se puede alimentar una casa con paneles solares de 300 watts, sino que es recomendable hacerlo con este tipo de placas. Ten en cuenta el espacio disponible donde irán colocadas. Generalmente suelen ir en el tejado por lo que unas placas de gran potencia harán que tengas menos placas instaladas, en comparación con unos paneles de inferior potencia.
Como ya hemos visto antes, para calcular los kWh de un panel de 300 watts, hemos de tener en cuenta diversos factores.
A continuación vamos a ver un ejemplo de cuantos paneles son necesarios para alimentar una vivienda.
Si con un panel de 300W y 4 horas de sol al día, tenemos una producción de 1,2kWh por día.
Si en una situación ideal tuviéramos esas mismas horas durante todo el año, obtenemos de esos 1.200W x 365 días un total de 438kWh al año.
Por tanto, sabiendo el consumo de kWh anuales de una vivienda, podemos saber el número de placas solares de 300 watts necesarias.
Cogiendo el caso de un consumo de 4.000 kWh anuales de una vivienda y como hemos visto anteriormente que una placa solar genera 438kWh al año, vemos que necesitaremos de 10 placas solares de 300W para cubrir las necesidades energéticas de la vivienda.
Recuerda que hay varios factores que influyen en todos estos números como el número de horas de sol, la época del año, ángulo de incidencia, ...
Unos paneles de 300 watts son perfectos para dispositivos de gran demanda de energía.
Ten en cuenta que aunque puedes utilizarlos de manera portátil, el uso más extendido es de manera fija para alimentar grandes electrodomésticos o aparatos electrónicos, vivienda, autocaravana y veleros.