Las estaciones de carga en el hogar consumen energía de la red eléctrica existente. El coste de usar esta electricidad es el mismo que el de otros usos domésticos y, considerando el hecho de que un automóvil eléctrico puede almacenar una cantidad significativa de energía, puede resultar algo costoso.
Es por este motivo que emparejar una estación de carga con un sistema de paneles solares es una gran solución para los propietarios de vehículos eléctricos.
La respuesta es que sí. Una instalación solar con placas solares cargará tu coche eléctrico del mismo modo que suministrará energía al resto de tus electrodomésticos. Incluso una pequeña instalación de paneles solares puede proporcionar suficiente energía para cargar la batería de tu vehículo.
Opción rentable, viable y gran contribución al medio ambiente
Ten en cuenta que si conectas la carga del coche directamente a tu instalación eléctrica sin pasar por los paneles solares, vas a tener que aumentar la potencia contratada con tu compañía eléctrica y eso se verá reflejado en la factura de la luz. Posteriormente viene también el consumo eléctrico que le hagas.
Recuerda también que si tomamos un precio medio de 1,20 €/litro en el caso del gasoil, para recorrer 100 km, tenemos un gasto de entre 6-8 € para esa distancia.
En conclusión, tanto si conectamos la carga de nuestro coche eléctrico a la red eléctrica típica como con un coche que consume destilados del petróleo, vemos un gasto importante en nuestro bolsillo.
La solución a todo esto es la carga de nuestro vehículo eléctrico a través de placas solares.
La cantidad de electricidad necesaria para alimentar tu coche eléctrico depende de la capacidad de la batería. La capacidad de la batería de un vehículo eléctrico se mide en kilovatios hora (kWh) y puede oscilar entre 20 a 100 kWh o incluso más.
Por ejemplo, el Tesla Model S actualizado tiene una batería de 100 kWh, mientras que el Renault Zoe Life solo tiene una batería de 40 kWh.
Para saber el consumo energético de un vehículo eléctrico hay que tener en cuenta la relación entre Kilovatios/hora (kWh) por cada 100 km.
Y un consumo típico de un coche eléctrico por cada 100 km está entre 14 y 21 kWh.
Si tomamos como ejemplo un vehículo que consume 20 kWh por cada 100 km y circula unos 50 km de media al día, tenemos que su consumo diario es de 10 kWh.
Recuerda que los paneles solares necesarios para alimentar tu coche se agregan a los requisitos de energía de tu hogar. Por lo tanto, para los propietarios de viviendas que buscan lograr el estado de carbono cero, deberán aumentar ligeramente el tamaño de la instalación solar fotovoltaica para adaptarse a los requisitos de electricidad de un vehículo eléctrico.
Además, necesitarás una estación de carga (generalmente ubicada en el garaje o camino de entrada) donde puedas enchufar su vehículo.
Para averiguar cuántos paneles solares se necesitan para alimentar tu coche eléctrico, debes tener en cuenta varios factores, como el tamaño de la batería, la eficiencia de tus paneles, el tipo de hardware, etc.
Siguiendo el ejemplo anterior, tenemos que para un desplazamiento de 50 km, necesitamos 10 kWh.
Un panel solar típico de 250 vatios producirá alrededor de 30-42,5 kWh de CA por mes. Para estar seguros, tomemos el mínimo para darnos una estimación conservadora.
Si un panel solar puede producir aproximadamente 1 kWh al día de electricidad de CA, eso significa que necesitas de 10 paneles solares para producir suficiente electricidad y alimentar tu coche eléctrico.
Has de tener en cuenta que hay varios factores que influyen en la producción de energía eléctrica por parte unas placas solares fotovoltaicas como la zona donde vivimos, la época del año, si el día está nublado, etc.
Hay que tener en cuenta un par de temas importantes como es el horario de recarga del vehículo y la velocidad de carga.
Si vas a recargar las baterías del coche en las horas soleadas del día, no vas a tener problema, pero si lo vas a hacer de noche, aquí tendremos una clara limitación.
Si queremos cargar 200 km (ó 40 kWh) en el coche eléctrico, necesitamos de varias horas de carga. Si tenemos 4 kW de potencia en los paneles, necesitaremos aproximadamente de diez horas para cargar 200 kilómetros en el coche a un ritmo de 4 kWh.
Desde el punto de visa económico y medioambiental, es una muy buena decisión la carga de la batería de un coche eléctrico a través de paneles solares fotovoltaicos.
Una opción para los paneles solares es instalarlos como una cochera, por lo que tendrás un lugar para estacionar tu coche mientras se carga.
Llegados a este punto ya sabes cuantos paneles solares necesito para cargar un coche eléctrico.