Los paneles solares se han vuelto más accesibles que nunca debido a las eficiencias de fabricación. Cada vez más se ven en tejados de muchos hogares y propiedades comerciales.
Pero de qué están hechos los paneles solares y cómo se fabrican los paneles solares sigue siendo un misterio para muchas personas que valoran instalar paneles solares en su hogar, negocio, tierras de cultivo o propiedades.
Si quieres saber más de cómo se fabrica un panel solar, continúa leyendo para tener más información.
La mayoría de los paneles solares están hechos de obleas de silicio. El silicio es abundante en nuestro planeta. De hecho, es el segundo elemento más disponible en la tierra, solo superado por el oxígeno. Y es con este elemento químico, el silicio, que comienza todo el proceso de fabricación de las células fotovoltaicas y los paneles solares.
Teniendo el silicio como base para la fabricación de un panel solar y su plancha base donde las células están pegadas, encontramos otras partes a la hora de formar una placa solar, como la cubierta de vidrio, marco de acero que asegura la integridad del panel y une todas las piezas, caja de terminales y unos diodos de protección, que aseguran el flujo de corriente eléctrica.
También se utiliza arseniuro de galio, aunque estos se fabrican principalmente para uso fotovoltaico.
Las células solares se fabrican con silicio cristalino que se derrite y posteriormente se mezcla con galio o boro para formar obleas llamadas lingotes de silicio. Después se agrega fósforo al silicio y, junto con el galio o el boro, le dan al silicio su capacidad eléctrica.
Estas obleas de silicio se cortan lo más finamente posible en láminas delgadas para reducir el desperdicio y aumentar la eficiencia de producción.
Debido a que el silicio puro es brillante, refleja la luz del sol.
Para reducir la cantidad de luz solar perdida, se coloca una capa antirreflectante en la oblea de silicio.
Cabe decir que los paneles solares monocristalinos se forman a partir de un fragmento de silicio, pero para los paneles policristalinos, muchos fragmentos de silicio se funden en una hoja grande para formar las obleas de silicio del panel solar.
Por tanto, ya sabemos que el silicio es un componente esencial a la hora de como se fabrica un panel solar, pero ¿Cuál es su proceso de fabricación?
El silicio se calienta a altas temperaturas en un horno. Una vez fundido, obtenemos lingotes en forma de cilindro.
Cuando los lingotes se han enfriado por completo, se pulen para producir lados lisos y planos. Una vez que el lingote está liso y uniforme se cortan discos, también conocidos como obleas de silicio, que tienen solo unos pocos milímetros de grosor. Las obleas de silicio se cortan lo más finamente posible para reducir el desperdicio y aumentar la eficiencia de producción.
A continuación se agrega un conductor metálico como el boro a las obleas de silicio, para darle su capacidad eléctrica. Las células solares están desequilibradas para conducir energía, por lo que cuando se forma el panel solar, estas células se colocan en capas y se sueldan juntas en una matriz en forma de rejilla.
Por último, se coloca un vidrio robusto y resistente a la intemperie por encima. El vidrio se agrega durante el proceso de fabricación y los paneles solares se recubren con un revestimiento antirreflectante que fomenta la absorción de la luz solar, en lugar de reflejarla.
Cuando la luz del sol golpea el panel, el desequilibrio estimula a los electrones de las células solares a moverse para corregirse entre sí. Este proceso es el causante de la generación de electricidad.
Los paneles captan los rayos solares y los transforman en electricidad mediante unas células fotovoltaicas que los cubren.
Cabe destacar los surcos que componen las células solares y que son precisamente los conductores de electricidad.
Las celdas solares (células fotovoltaicas) están conectadas eléctricamente entre sí en serie y paralelo y así se consigue el voltaje necesario para su utilización.
Y esta electricidad recolectada de los paneles solares se convierte de corriente continua a corriente alterna a través de un inversor, que posteriormente consumimos en nuestra vivienda.
Con este artículo, hemos hablado de todo el proceso de fabricación de un panel solar y el componente más importante, el silicio.
Aunque si nos vamos al detalle, hay otros procesos incluidos en la fabricación de paneles solares como la limpieza de las obleas para eliminar irregularidades y defectos superficiales remanentes tras el corte en obleas o también un testeo, una vez finalizado el proceso de fabricación de las células, donde se retiran las defectuosas en función de sus características de voltaje y corriente suministrados.
Esperamos que ahora sepas un poco más de todo el proceso de como se fabrica un panel solar.