Un estacionamiento típico no tiene otro valor que no sea el almacenamiento de automóviles, pero cuando al espacio existente sle añades paneles solares, se convierte en una marquesina solar con sus múltiples beneficios.
En los últimos años, los garajes solares han ganado popularidad en el campo de las energías renovables, tanto como parte de un proyecto a escala comercial o de servicios públicos como a nivel privado.
Una estructura con placas solares son una perfecta manera de maximizar un espacio existente para un propósito con múltiples beneficios. Además de generar muchos vatios de energía para un negocio o un parking particular, un estacionamiento solar fotovoltaico proporciona la sombra necesaria para los vehículos y seguridad con una iluminación nocturna.
Una marquesina solar es una estructura que permite instalar sobre ella unas placas solares con el objetivo de generar electricidad. Esta energía se puede aprovechar, por ejemplo, para cargar un vehículo eléctrico.
Un estacionamiento solar fotovoltaico se compone principalmente por una estructura con placas solares a modo de cubierta. Esta estructura ha de ser lo suficientemente alta para albergar un vehículo.
Básicamente hacen que el estacionamiento cumpla una doble función. Protege el vehículo de las inclemencias del tiempo y da sombra en días de calor. Pero ofrece la funcionalidad de tener en la cubierta paneles solares para generar electricidad fotovoltaica, bien para almacenarla en un sistema de baterías o para autoconsumo.
Muchas organizaciones en el sector comercial, público o privado e incluso gubernamental han tomado la decisión de integrar los garajes fotovoltaicos en sus instalaciones o campus.
Instalar una cubierta solar sobre un estacionamiento existente es simplemente un uso más eficiente del espacio que instalar un sistema estándar montado en el suelo. Cuando se construye una cubierta solar, se agrega más usos a los mismos metros cuadrados sin necesitar espacio adicional.
Este tipo de estacionamientos solares suelen ser totalmente modulares y se pueden ampliar a varios coches, haciéndolo flexible según la necesidad.
Otro tipo de lugares interesantes para la instalación de este tipo de estructuras solares son aparcamientos en hoteles, restaurantes o gasolineras.
El tener un parking solar fotovoltaico en un negocio va a darle un punto extra que en muchas situaciones va a decantar que una persona vaya a un hotel o restaurante, simplemente por el hecho de tener un punto de carga eléctrico.
Otro punto importante que consigue un negocio que invierte en un aparcamiento solar es que este tipo de tecnología es una llamada a la sostenibilidad que se refleja en una mejor imagen de la empresa.
Instalar paneles solares en un techo ofrece otra oportunidad para incorporar paneles fotovoltaicos dentro de tu propiedad.
Si tienes un vehículo eléctrico, una marquesina fotovoltaica tiene una serie de beneficios que serán de interés para cualquier propietario pero el más importante es instalar un punto de carga eléctrico para tu vehículo.
Con un punto de carga eléctrico alimentado por paneles solares fotovoltaicos potenciamos el autoconsumo y no dependemos de la red eléctrica.
Las marquesinas solares protegen tu vehículo de los elementos, lo sombrea en verano y evita la nieve en invierno.
La orientación de la cochera se puede elegir para proporcionar una exposición óptima al sol y posicionarse para evitar sombreado en los paneles.
Es importante saber que cuando el vehículo no está cargando podemos inyectar la energía solar sobrante producida por nuestro parking solar a la vivienda, y así reducimos la factura de la luz con su consecuente ahorro de dinero.
Los garajes solares ofrecen alternativas simplificadas y económicas a los sistemas de montaje en techo complejos y costosos. Al utilizar áreas de estacionamiento, además de los techos de edificios existentes, una marquesina fotovoltaica puede aumentar enormemente la producción de energía general de tu proyecto solar.
A continuación te presentamos un listado de ventajas que te proporciona un garaje solar:
Puede eliminar o reducir significativamente el coste de la electricidad
Producción de energía limpia y segura
Máxima cobertura de sombra
Optimizamos el espacio
Mejora la estética del aparcamiento
Los estacionamientos de paneles solares brindan sombra. Imagínate subirte a un automóvil caliente que ha estado expuesto al sol todo el día. Es fácil entender por qué la sombra que ofrecen los toldos de estacionamiento solares es otro beneficio importante.
También es importante remarcar que al mantener un automóvil fresco en los días calurosos, hace que se reduzca la necesidad de usar mucho aire acondicionado.
Podemos instalar un parking solar en cualquier lugar, optimizando siempre la orientación de los paneles solares y evitando las sombras.
Pero no es necesario usar tierras de cultivo para crear campos solares. Con esto evitamos un impacto visual en la naturaleza.
Podemos usar viejos parkings, naves industriales o tejados en viviendas para generar energía limpia y la marquesina fotovoltaica puede ser una gran solución al espacio.
Las marquesinas solares fotovoltaicas de estacionamiento ofrecen un claro compromiso medioambiental a través de la producción de energía verde.
Aprovechamos un espacio, que solo nos iba a dar sombra, para obtener energía fotovoltaica que luego va a ser transformada en energía eléctrica para tu casa o negocio, consiguiendo una clara reducción en la factura eléctrica.
Cualquier lugar es bueno para una cubierta solar y el uso que se le quiera dar. Ya sea en negocios privados, grandes áreas como un aparcamiento comercial o servicios públicos y como no, para un uso particular.