Sin lugar a duda las tecnologías de energías renovables llevan años despuntando, pero es en estos últimos años donde están experimentando un incremento sin igual.
Por eso aquí te presentamos las nuevas tecnologías de la energía solar para 2021.
El futuro del cambio depende de un presente inmediato
Un artículo lleno de novedades ante el presente cambio de la energía renovable que se nos viene encima.
Existe un límite de eficiencia máxima para los paneles solares llamado límite Shockley-Queisser. Por el que se determina que los paneles de silicona tienen un límite de un 30%.
Cabe destacar lo evidente, cuanta más eficiencia podamos lograr mejor, por ese motivo los científicos experimentan con multitud de materiales en la fabricación de los paneles solares.
La mezcla será la base de la eficiencia
Uno de los materiales a destacar en estos experimentos es la perovskita. Pero a breve comentario decirte que el uso conjunto de la perovskita y la silicona está batiendo récords de eficiencia. Juntas, seguro romperán el límite de eficiencia de Shockley-Queisser para la silicona o la perovskita de manera separada.
Igual que se están experimentando con nuevos materiales a su vez se están realizando pruebas con las formas de las células para ver qué formas son las más eficientes.
Por el momento la forma hexagonal concentra más luz y consecuentemente mejora la eficiencia.
!Las abejas nos están dando las pistas!
Una parte muy importante sin olvidarnos de la forma de los paneles es la integración en los edificios u otras estructuras, que los paneles solares permitan gracias a su tecnología la impresión de imágenes sobre ellos hace que los puedas adaptar a cualquier entorno sin provocar contaminación visual.
Incluso a día de hoy ya se están fabricando tejidos solares, por ejemplo las cortinas solares, la ropa con placas solares, etc.
En resumen, cada vez las células solares son menos costosas, por ese motivo se podrían hacer muchas más pruebas de formas materiales, y demás; por eso le espera un futuro rompiendo límites de eficiencia hoy inesperados.
Hay unas granjas que se están volviendo muy populares y estas son las granjas solares flotantes, denominadas coloquialmente energía solar flotante.
Al colocar paneles solares en el agua, reduce la cantidad de tierra necesaria para la instalación de células solares; y así poder destinar esa tierra para otra finalidad, parques, edificaciones, etc.
Cabe destacar la mejora de eficiencia en los paneles solares flotantes, funcionan mejor al estar sobre el agua, eso les proporciona un enfriamiento sin coste con lo que aumenta la eficiencia.
Como nosotros los paneles solares también disfrutan y rinden más dependiendo del lugar
Por otra parte los gobiernos están muy interesados en este tipo de energía y están pensando y adaptando medidas para favorecer las instalaciones de paneles solares en los hogares, crear e instalar paneles solares en las barreras acústicas entre las carreteras.
Una de las áreas donde se ha hecho que los costes de las tecnologías solares fotovoltaicas sean prohibitivos si lo comparamos con fuentes de combustible es el proceso de fabricación. Grupos de científicos han puesto su mira en formas para mejorar la eficiencia de cómo se fabrican los componentes solares por lo comentado de su elevado coste.
Y aquí tenemos al que será el gran aliado el cloruro de magnesio, a día de hoy el 90% de los paneles solares del mercado se componen por semiconductores de silicio.
Se cree que la próxima generación de células solares estará hecha de una tecnología novedosa con una delgada película a base de recubrimientos estrechos con telururo de cadmio en las células solares: esta tecnología solar promete ser una forma mucho más barata y eficiente de participar en el proceso fotovoltaico.
En este proceso de fabricar estas nuevas células es donde entra el cloruro de magnesio para hacer mucho más estable la fabricación y a la vez abaratar costes.
El cloruro de magnesio se recupera del agua de mar, un recurso abundante, lo que hace que su obtención sea de muy bajo coste, además de no ser tóxico, cosa más importante casi que la del coste entendemos nosotros.
Reemplazar el proceso de fabricación con cloruro de magnesio aumentará la eficiencia de estas células solares desde un 2% hasta un 15%.
Cuando pensamos en paneles solares, la mayoría los vemos ubicados en techos, granjas solares, pero de aquí a un tiempo nuestra visión será diferente.
Muchos investigadores están explorando diferentes aplicaciones solares no convencionales que transformarán la industria solar y sobre todo la energética.
Un ejemplo de aplicaciones de la energía solar en las que se están trabajando son las siguientes:
Carreteras solares.
Plantas solares en el agua.
Paneles solares en el espacio.
Y más aplicaciones que saldrán y las iremos comentando para
Celda trasera de emisor pasivo (PERC)
Células solares de unión múltiple
Tecnología de heterounión (HJT)
Telas, tejidos de células solares
Tecnología de media celda
Células solares de perovskita
Barreras acústicas fotovoltaicas (PVNB)
Paneles solares bifaciales
Energía solar en el espacio
Energía fotovoltaica integrada en edificios (BIPV)
Célula fotovoltaica de concentración (CPV)
Comentarte que en nuestro blog puedes encontrar posts donde ya tratamos algunos de estos avances en las tecnologías solares y estamos preparando una serie de posts para trata todos y cada uno de ellos, para que puedas consultar el que sea de tu interés.
Estas son simplemente algunas de las novedades en las tecnologías de paneles solares que veremos en 2021.
Sabemos que estamos en un mundo en crecimiento sin igual y hay una muy fuerte apuesta por la energía renovable y seguramente veamos muchas más novedades en poco tiempo.
Desde mipanelsolar estaremos al tanto de las últimas novedades de paneles solares y te mantendremos informado.