La gran mayoría de los paneles solares instalados son monofaciales, lo que significa que solo generan energía desde la parte frontal del módulo. Los paneles solares bifaciales han cambiado nuestra forma de pensar sobre la generación solar.
Vamos a ver a continuación que son los paneles bifaciales y como funcionan.
Los paneles solares bifaciales son placas que transforman la luz solar en energía eléctrica tanto en su parte superior como en la inferior. A diferencia de los paneles solares monofaciales que solo utilizan un lado para la producción de energía solar.
Suelen carecer de marco
La mayoría de los placas bifaciales no tienen marco, lo que significa que son más agradables a la vista, y el panel también es un poco más grueso para garantizar la integridad estructural.
El hardware utilizado para montar una matriz solar bifacial está diseñado para minimizar las sombras. Esto significa que solo hay rieles de soporte muy estrechos y soportes verticales solo en las esquinas.
Los paneles bifaciales recogen energía solar a través de sus células de silicio, tanto en el lado frontal del panel como en el posterior, capturando la luz reflejada tanto del albedo del suelo como del que emiten los paneles que están detrás del módulo.
Los módulos superiores de un sistema de paneles bifaciales miran hacia el sol, por lo que capturan los rayos solares incidentes directamente. Funcionan como unos paneles solares convencionales.
Los módulos solares inferiores absorben la luz que se refleja en el suelo. Esta luz se llama luz de albedo. Los colores blancos o claros se reflejan mejor que los colores oscuros.
Pintar una superficie blanca o plateada en un techo o una entrada de concreto debajo de los paneles también proporciona el mismo efecto.
Para optimizar la cantidad de energía producida por la parte trasera del panel es necesario minimizar el sombreado.
La principal ventaja de los paneles bifaciales es la producción adicional. Si bien la mayoría de los sistemas solares bifaciales deberían producir más electricidad que un sistema monofacial, no esperes que la producción se duplique. Debido a que la parte trasera usa energía reflejada, inevitablemente producirá menos que la parte frontal que recibe luz solar directa.
Con todo esto, una placa fotovoltaica bifacial puede generar hasta un 30% más de energía que los paneles solares monofaciales convencionales.
Los paneles solares están formados por cableado, conexiones y fijaciones. Estos elementos tienen un impacto negativo a la hora de captar luz, ya que cubren parte de la superficie de los mismos.
En consecuencia, afectan a la producción de energía.
A continuación, te mostramos las ventajas de un panel solar bifacial en relación con el panel solar tradicional.
Se puede pensar que los paneles fotovoltaicos bifaciales duplicarían exactamente la eficiencia de una célula solar monofacial, pero todavía no es así.
El panel bifacial aumenta la generación de energía entre un 5% y un 30% debido a su producción de energía por ambas caras.
Estéticamente bonitos en los techos de hogares y puede servir perfectamente como toldo.
El albedo es el porcentaje de radiación que refleja una superficie. Este tipo de paneles son perfectos en desiertos o viviendas con techos blancos, ya que los colores claros reflectan mucho mejor la luz solar.
A continuación, te mostramos las desventajas de un panel solar bifacial en relación con el panel solar tradicional.
Tienen un precio superior a los paneles solares monofaciales.
El uso de paneles solares bifaciales se está convirtiendo rápidamente en una de las formas más fáciles y económicas de mejorar aún más el rendimiento energético de los sistemas fotovoltaicos.
Recordamos que generan energía al exponer ambos lados de las células a la luz solar, lo que aumenta la generación total de energía.
Esperaremos a ver qué sucede en los próximos años con esta nueva tecnología prometedora.