Los techos de las viviendas ya proporcionan una inclinación para una mejor orientación de los paneles solares, pero si la instalación fotovoltaica es sobre el terreno, es bueno tener presente la opción de un seguidor solar para sacar el máximo rendimiento y acompañar el movimiento del sol.
Vamos a ver a continuación más información sobre los seguidores solares.
Un seguidor solar o rastreador solar es un dispositivo mecánico que permite orientar las placas solares fotovoltaicas para mantenerlas perpendiculares a los rayos solares y así conseguir el máximo rendimiento de los paneles solares.
Maximiza la producción de energía al mover los paneles para seguir el sol
Los seguidores solares suelen ser usados en grandes instalaciones solares emplazadas en el terreno.
Un seguidor solar orienta las placas fotovoltaicas para que su superficie forme 90˚ con los rayos solares. Al mantener el panel perpendicular al Sol, más luz solar incide en el panel solar, se refleja menos luz y se absorbe más energía.
Los rastreadores solares utilizan diferentes controladores, software y física para rastrear la ubicación del sol.
Los rastreadores activos utilizan controladores, que son motores vinculados a sensores que reaccionan a la luz del sol o que siguen las coordenadas GPS de su posición. Algunos modelos de rastreadores tienen paneles fotovoltaicos más pequeños y separados específicamente para alimentar el sistema de conducción.
Los rastreadores pasivos giran usando gas comprimido y líquido que pasa entre los canales del controlador debido a la exposición a la luz solar.
Existen diferentes tipos de seguidores solares que se pueden clasificar en función de su mecanismo y movimiento. A continuación te detallamos los diferentes tipos de seguidores solares según los resultados de la búsqueda:
Son seguidores solares que requieren un ajuste manual para seguir el movimiento del sol.
Estos seguidores solares contienen un líquido de bajo punto de ebullición que se evapora cuando se expone a la radiación solar, lo que hace que el sistema se incline hacia la dirección de los rayos del sol.
Estos seguidores solares utilizan motores y sensores para seguir el movimiento del sol.
Estos seguidores solares mueven los paneles en un eje, generalmente alineados con el norte y el sur. Son menos costosos y más sencillos de instalar en comparación con los seguidores solares de doble eje, pero captan menos energía.
Estos seguidores solares mueven los paneles en dos ejes, alineados con las direcciones norte-sur y este-oeste. Están diseñados para maximizar la captación de energía solar durante todo el año y son más caros que los seguidores solares de un solo eje.
En general, los seguidores solares son una inversión de alto costo que aumenta significativamente la eficiencia y la producción de energía de los paneles solares. La elección del tipo de seguidor solar depende de la aplicación específica y del presupuesto.
Un seguidor solar de un solo eje mueve sus paneles en un eje de movimiento, generalmente alineado con el norte y el sur.
Estas configuraciones permiten que sus paneles se arqueen de este a oeste y sigan el sol a medida que sale y se pone.
Este tipo de sistema tiene un coste menor con relación a un seguidor de 2 ejes.
Es más simple y se puede adaptar en cubiertas. Por contra, realizan un seguimiento solar menos preciso, captando menos energía.
Un seguidor solar con doble eje permite que sus paneles se muevan en dos ejes, alineados de norte a sur y de este a oeste.
Este tipo de sistema está diseñado para maximizar su colección de energía solar durante todo el año. Puede rastrear variaciones estacionales en la altura del sol además del movimiento diario normal.
Si vives en una latitud alta donde la posición del sol en el cielo varía drásticamente entre los meses de verano e invierno, un sistema de seguimiento de doble eje puede ser una buena manera de maximizar la producción solar.
Los seguidores de dos ejes son más comunes en lugares que tienen un espacio limitado.
El mayor beneficio de un sistema de seguimiento solar es que ofrece un aumento en la producción de electricidad. Generalmente, un sistema de paneles solares con un seguidor solar de un solo eje instalado obtiene una ganancia de rendimiento del 25 al 35 por ciento. Un rastreador de doble eje aumenta el rendimiento entre un cinco y un 10 por ciento más.
Sin embargo, existen algunas desventajas de tener un sistema de seguimiento solar. Suelen tener costos de instalación y mantenimiento más elevados. Otra desventaja de un seguidor solar para paneles fotovoltaicos es que normalmente son demasiado pesados para usarse en proyectos solares en azoteas.
Los seguidores solares están formados por partes móviles, lo que significa que es más probable que se rompan. Esto conduce a mayores costos de mantenimiento.
Los rastreadores solares permiten que los paneles solares sigan la trayectoria del sol en el cielo, como un girasol, para que puedan producir más energía solar.
En casi todos los escenarios, especialmente en viviendas, los seguidores solares no merecen la inversión adicional. Se suelen utilizan generalmente en grandes instalaciones montadas en el suelo, ayudando a maximizar la producción solar siguiendo al sol durante todo el día.
Hay que tener en cuenta que los sistemas de seguimiento solar tienen un precio elevado. La tecnología de seguimiento seguirá evolucionando, lo que ayudará a los instaladores a maximizar la producción de energía de los proyectos solares.