Imagínate un mundo en el que podemos generar electricidad utilizando la superficie de nuestras ventanas, teléfonos móviles, el techo solar de nuestro automóvil o el vidrio de nuestro edificio de oficinas. Lo que suena a sueño lejano, está en camino de convertirse en realidad gracias a los paneles solares transparentes.
Grandes avances se están realizando para mejorar la eficiencia de los paneles solares transparentes y estamos llegando al punto de poder comercializarse.
No se requerirá extensas parcelas de tierra o espacios de techo antiestéticos. ¡Las placas solares transparentes empiezan a ser una realidad!
El vidrio fotovoltaico es una nueva tecnología de paneles solares que promete ser un cambio de paradigma en la generación de energía solar.
Los paneles solares transparentes son dispositivos capaces de convertir la energía solar en electricidad. Están compuestos de células solares orgánicas que capturan rayos ultravioleta e infrarrojo, mientras dejan pasar la luz visible gracias al material orgánico.
Estos paneles aún están en una fase inicial, pero prometen generar electricidad a partir de ventanas en oficinas, hogares, techos solares de automóviles o incluso teléfonos inteligentes.
Cuando un vidrio solar es transparente, la luz atraviesa el medio y no se puede utilizar la luz solar para generar electricidad. Sin embargo, esta nueva tecnología de placas solares transparentes está cambiando la forma en que las células solares absorben la luz.
La célula aprovecha de forma selectiva una parte del espectro solar, que es invisible a simple vista, al mismo tiempo que permite el paso de la luz visible normal.
Los rayos capturados que no son visibles, se envían hacia el borde del material para ser convertido en electricidad por medio de tiras de células fotovoltaicas, las cuales son las causantes de que se produzca energía.
Los dos tipos principales de paneles fotovoltaicos transparentes incluyen paneles transparentes parciales y completos.
También cabe remarcar que los procesos utilizados en la fabricación de los nuevos fotovoltaicos transparentes son respetuosos con el medio ambiente y no consumen mucha energía.
Los paneles fotovoltaicos transparentes se pueden implementar fácilmente en una variedad de situaciones, que van desde rascacielos con grandes ventanales hasta un dispositivo móvil como un teléfono, un portátil o una tablet.
Ya que estas ventanas de energía solar pueden reemplazar las ventanas de vidrio tradicionales en oficinas y hogares de manera fácil, la tecnología tiene el potencial de convertir virtualmente todos los edificios en un gran productor de energía solar.
Otro lugar para implementar esta tecnología con paneles solares transparentes son los invernaderos solares. Aquí se combina el cultivo dentro del invernadero con la generación de electricidad.
Un sector donde podría tener cabida los paneles solares transparentes es el automovilístico, donde se pueden instalar células fotovoltaicas transparentes en los cristales y así aumentar la autonomía energética del vehículo.
Las ventajas de utilizar placas solares transparentes son múltiples y con grandes beneficios por lo que se convierte en una gran opción para los próximos años. Vamos a ver las ventajas que más destacan.
No necesita grandes superficies para su instalación por lo que las placas solares transparentes se pueden ubicar en espacios como las ventanas o las fachadas de los edificios.
Se ahorra dinero usándolo para alimentar dispositivos electrónicos en lugar de usar la energía de la compañía eléctrica.
En el caso de las ventanas, son fáciles de sustituir.
No necesitan de costosas instalaciones para implementarlas en viviendas u oficinas.
Y por supuesto, la gran ventaja que tienen los paneles solares traslúcidos es su transparencia.
Cabe decir que como desventaja, los paneles solares transparentes solo pueden convertir en estos momentos un porcentaje pequeño de la luz que les llega, pero que el camino que tienen por delante es muy prometedor para aumentar esta conversión.
Estas nuevas tecnologías alrededor de los paneles transparentes van a transformar el panorama mundial de la energía solar y podrán llegar a sustituir las ventanas de las viviendas, techos solares o incluso las pantallas de los móviles.
Utilizamos vidrio por todas partes en nuestras vidas. Si esta nueva tecnología hace que el vidrio obtenga energía del sol, ¡imagínate cuanta energía que llega del sol al vidrio será utilizable!
Aunque el porcentaje de eficiencia continua bajo, incluso para células solares de color, es una nueva tecnología que está llegando y promete revolucionar el mundo de los paneles solares.
Esperamos que haya sido de ayuda este post sobre paneles solares transparentes.