Aprovechar el poder de la energía solar no solo es bueno para el medio ambiente, sino que también es bueno para tu cartera.
Las tejas solares, también conocidas como tejas fotovoltaicas, se utilizan en los techos de edificios comerciales y residenciales para generar electricidad, y algunos modelos convierten la electricidad en calor.
Pasemos a ver con más detalle que es una teja solar y como puede ser un elemento muy interesante en tu tejado.
Una teja solar fotovoltaica es un panel solar que se monta como una teja y que se integra en un techo de tejas convencional.
Se parecen mucho a una teja normal, pero tienen la ventaja adicional de poder convertir la energía solar en energía eléctrica para tu hogar, y no tan solamente produce electricidad limpia en el sitio, sino que también no requiere un área de terreno adicional.
Las tejas solares tienen un panel fotovoltaico impermeable que proporciona energía eléctrica al recibir los rayos solares. Esta energía generada puede ser autoconsumida, almacenada, o vertida a red.
Cada teja solar fotovoltaica lleva su cable MC4, de forma que se van conectando entre sí hasta conseguir la potencia deseada.
Ten en cuenta que el mantenimiento de las tejas de placas solares es sencillo. No necesitas un equipo especializado para limpiar las tejas, ya sea por acumulación de nieve o por las hojas caídas de los árboles. Con una manguera de jardín es suficiente equipo para limpiar las tejas fotovoltaicas y así tener vía libre para la máxima producción eléctrica.
Las tejas solares fotovoltaicas funcionan de manera similar a los paneles solares: ambos absorben los rayos del sol y convierten la luz en energía térmica o eléctrica. Sin embargo, existen algunas diferencias importantes que debes conocer al determinar las necesidades de energía solar de tu vivienda:
Las tejas de placas solares tienen aproximadamente el mismo tamaño que las tejas para techos tradicionales.
Las tejas solares generalmente están hechas de seleniuro de cobre, indio y galio. También se usan silicio monocristalino y tienen una tasa de eficiencia de alrededor del 15% al 20%.
Al agregar mosaicos de tejas de paneles solares en tu tejado, aumentará la producción de energía eléctrica y por consecuencia, disminuirá la factura eléctrica.
Estéticamente, es mucho mejor una teja con panel solar a los típicos paneles solares instalados en el tejado, dado que se mezclan perfectamente con los materiales del techo.
Tanto los paneles solares como las tejas tienen una larga vida útil, normalmente de más de 20 años, y varían según el fabricante y la instalación.
Las tejas solares se ven eclipsadas por los paneles en términos de eficiencia por varias razones. Si bien los paneles solares se ajustan su inclinación, las tejas permanecen en el mismo lugar donde se instalaron por primera vez.
Las tejas con paneles solares tardan varios días en instalarse, al contrario de los paneles solares, que se instalan en un día.
Las tejas solares tienen una gran ventaja con respecto a los paneles: son más duraderas. A diferencia de los paneles, que se asientan sobre el techo, las tejas solares son en realidad parte del techo. Como tales, son más resistentes y resisten las duras condiciones climáticas y los escombros caídos. Además, las tejas solares son resistentes al fuego, una característica que no es inherente a los paneles solares.
Las tejas solares suelen costar más que los paneles solares debido a la cantidad de materiales necesarios para la instalación. Sin embargo, el precio final de las tejas solares depende del tamaño del techo, las necesidades de energía de tu hogar y el fabricante e instalador de las tejas que hayas elegido.
Estos son los principales tipos de tejas solares:
- Silicio Monocristalino: Tienen una mayor eficiencia de conversión solar, generalmente alrededor del 15-20%. Son más eficientes pero también más costosas.
- Silicio Policristalino: Tienen una eficiencia ligeramente menor, alrededor del 13-16%, pero son más asequibles que las tejas de silicio monocristalino.
- CIGS (Cobre, Indio, Galio y Selenio): Estas tejas tienen una flexibilidad y peso ligero, aunque su eficiencia es menor comparada con las de silicio, alrededor del 10-12%.
- CdTe (Telururo de Cadmio): Son menos comunes en aplicaciones residenciales debido a preocupaciones ambientales, pero ofrecen un costo relativamente bajo y una eficiencia razonable.
Combinan la generación de energía con funciones adicionales, como calefacción solar (térmica) para proporcionar agua caliente a la vivienda, aprovechando tanto la energía fotovoltaica como la térmica.
Estas tejas están diseñadas para parecerse a las tejas tradicionales, disponibles en varios estilos y colores, proporcionando tanto estética como funcionalidad.
Están diseñadas para permitir el paso de la luz mientras generan energía, adecuadas para estructuras donde la transmisión de luz es importante, como pérgolas o invernaderos.
Combinan la generación de electricidad y el aprovechamiento del calor solar para aplicaciones térmicas, mejorando la eficiencia general del sistema.
Las construcciones con tejas van dirigidas principalmente a edificios y viviendas de nueva construcción, donde se aprovecha que aún no se han añadido tejas convencionales para instalar las tejas solares fotovoltaicas.
Con todo ello, recordamos que no está solo limitado a las nuevas construcciones, ya que un tejado montado se puede reemplazar con estas tejas con paneles solares perfectamente, principalmente si no está en buenas condiciones.
Ten muy presente que es muy importante realizar un estudio personalizado a la hora de elegir una instalación solar convencional o una con tejado solar, ya que estos últimos son todavía un producto caro y que va dirigido a ciertos nichos de mercado.
A continuación vamos a ver un resumen de las ventajas y desventajas de las tejas solares:
Al igual que con los paneles solares para techos, las tejas solares también aumentarán el valor de tu vivienda.
Ten muy presente las ventajas e inconvenientes que tienen las tejas solares a la hora de decidirte por una instalación de este tipo en el techo de tu casa. De aquí a unos años, al igual que han hecho las placas solares fotovoltaicas, bajaran de precio y serán mucho más competitivas.